El difícil proceso hacia la consolidación del estado liberal…

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIFÍCIL PROCESO HACIA LA CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL…
La revolución de Ayutla abrió la senda hacia el liberalismo democrático y republicano; ideología que el mundo occidental del siglo XIX fue imponiéndose a las viejas estructuras del conservadurismo, defensor de las monarquías absolutas y las oligarquías terratenientes.
La lucha entre esas dos posiciones centralistas caracterizó laetapa juarista, llamada así por el papel que, como seguramente sabes, desempeñó Benito Juárez en defensa de las leyes liberales y a favor del gobierno republicano, e incluso en defensa de la independencia del país frente a los invasores extranjeros.
El hecho que destaca al inicio de este periodo es la promulgación de la constitución de 1857; la cual, aunque no fue el primer conjunto de leyes decarácter liberal publicado en México, sí llegó a ser definitiva, a pesar de la férrea oposición de quien se veían afectados por sus disposiciones, principalmente los grandes hacendados y la iglesia católica, poseedora de cuantiosos bienes y bajo cuyo control se encontraba la educación así como la vida y el trabajo de muchas personas.
Como habrás de suponer, los conservadores presentaron granresistencia a la aplicación de la constitución, y buscaron derrocar al gobierno liberal; lo que derivó una guerra civil que duro tres años y que concluyó con el triunfo de los liberales. Mas la contienda no terminó ahí: el grupo conservador en su empeño por evitar la aplicación de las leyes liberales buscó apoyo en la monarquía Europea.
Bajo el argumento de que México requería la experiencia de unmonarca europeo, sometió al país a la intervención extranjera la cual, con el apoyo del emperador de Francia, logró tomar la capital mexicana e imponer un gobierno encabezado por un príncipe europeo en calidad de emperador. Podrás constatar que los conservadores no se percataron de que la persona elegida para llevar la corona del nuevo imperio mexicano no sólo no tenía experiencia para gobernar; sinoque, más grave aún para ellos, ¡estaba a favor de la ideología liberal!
Veremos como el efímero imperio sólo duró cuatro años; durante los cuales se mantuvo vigente el legítimo gobierno republicano conducido por Juárez el cual, después de derrotar al gobierno intervencionista, se reinstaló en la capital del país. El conservadurismo estaba definitivamente derrotado.
Por último veremos el inicioun periodo más en nuestra historia, conocido como la república restaurada, durante el cual los gobiernos liberales intentaron llevar a la práctica los proyectos que quedaron truncados durante todos esos largos años de guerra y que significaron un grave retroceso en la búsqueda del progreso de México.
De la nueva generación de liberales surgió el grupo que firmó el Plan de Ayutla, el cualamparaba la revolución armada que definitivamente habría de desplazar del poder a Santa Anna. La revolución de Ayutla destacaba la necesidad de una reforma radical de las leyes, que permitiera una verdadera transformación de la sociedad mexicana, no sólo el lo político sino también en la esfera económica. La ley Juárez suprimía los fueros militar y eclesiástico en los negocios civiles. La ley Lerdoprohibía que las corporaciones civiles y eclesiásticas pudieran poseer bienes raíces o administrarlas en beneficio propio; aunque afectaba principalmente a la iglesia, resultarían perjudicadas las propiedades comunales indígenas. La ley iglesias prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales a los pobres, que hasta entonces el clero había exigido para administrar los sacramentos.
Con lasleyes liberales se creó un ambiente social muy tenso. Por un lado, el grupo conservador que, incitado por el clero, creía amenazada su religión, y por otro, los liberales jacobinos, que no sólo buscaban acabar con los abusos del clero, sino incluso se pronunciaban en contra la religión.
Debido a la conformación del congreso, la Constitución de 1857, promulgada el 5 de febrero de 1857 tuvo un...
tracking img