El Dif Cil Camino De Una Ni A Machi

Páginas: 10 (2494 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015
El difícil camino de una niña Machi
Verónica Cañunao Quidel, de 14 años, una noche de septiembre de 2010 soñó que el Dios Chaw Ngenechen le decía que sería machi. A partir de entonces tuvo que cambiar los jeans por un atuendo mapuche, las papas fritas por el locro, y dejar el colegio para empezar a levantarse todos los días a las cinco de la mañana y rezar mirando el cielo. Esto es solo elcomienzo de toda la preparación que debe seguir una niña que ha sido elegida para convertirse en una verdadera autoridad religiosa del pueblo mapuche.
Por Alejandra Carmona / Fotografía: Alejandro Araya
Todo empezó con un sueño. Una escena extraña, repetitiva e insistente. La niña caminaba por un bosque verde y tupido. No sabía si era de día o de noche. Daba un paso tras otro en medio del follajeespeso. De pronto, al final del peregrinaje, aparecía una laguna cristalina y dos caballos: uno negro y uno blanco. El primero, con un cuerno de unicornio, intentaba atravesar el corazón de la niña. El blanco la protegía. En la misma imagen había fuentes con remedios hechos de hierbas. Ella no lograba identificar qué había en los recipientes de greda, solo sabía que cotenían medicina milagrosa.
“Enese sueño me hablaban en mapudungún, pero, como yo no sabía, no entendí lo que me decían”, susurra Verónica Cañunao Quidel. Está vestida con una falda. Bajo el género liviano y floreado la abriga un küpan –una manta negra con bordes de terciopelo negro–. Un pañuelo colorido le cubre el pelo negro, liso, que llega un poco más abajo de los hombros y que cae sobre su piel morena. La niña de 14 añoshabla tras el fogón que humea al interior de una ruca, un anexo de su casa. Es una construcción de 12 metros cuadrados levantada en la comunidad Juan Catrilaf, en Ñilquilco, a 27 kilómetros del centro de Temuco.
Chaw Ngenechen
Lo que Verónica no entendió esa noche de septiembre de 2010 sí lo comprendió su mamá Irenia Quidel (39). Lo supo de inmediato y lo confirmó porque el sueño se repitióconstantemente en diferentes noches durante un año. También porque la niña comenzó con un proceso que ella llama “enfermedad”: podía estudiar durante una semana la misma materia en el colegio sin recordarla. Le dolía la cabeza y bajó de casi un 6,0 a un 5,0 su promedio en la Escuela San Martín de Porres –a cinco kilómetros de su casa– donde cursaba séptimo básico. De hecho, a fines de 2011, Verónica dejóel colegio.
Un acto que podría ser negligente, no lo fue para el director de esta escuela. Elcides Gubelin cuenta que desde el año 95, en este recinto de 400 alumnos, han nacido seis machis mujeres y un hombre. “Para mí no es novedad que dejen el colegio. Cuando las niñas comienzan con los síntomas viven como una especie de problema sicológico. No es que no les importen los estudios, pero seconcentran en escuchar a la naturaleza, las plantas, buscar medicinas entre los árboles. Es tan fuerte, que no nos queda otra que respetar su cosmovisión. Nosotros entregamos una educación occidental tradicional y los tenemos que entender”, dice Gubelin, quien dirige esta escuela hace 25 años.
Lo mismo entendió Irenia. “Yo supe al tiro que diosito Chaw Ngenechen la estaba llamando a ser machi”, afirma.Ella quiso confirmar las visiones nocturnas de su hija y buscó la opinión en diferentes machis. A las mujeres les bastaba solo con ver a Verónica para darse cuenta de que tenía un don. “Y nadie puede ir contra lo que quiere diosito. Nadie”, dice la madre.
Cuando una niña sabe que será machi, es un regalo que llega de otra persona como ella. “Todo esto viene de mi mamá”, dice Irenia. La historiade la abuela de Verónica es el peor fantasma que cae sobre esta familia, porque ellos saben que este llamado, que podría ser una bendición, también puede acabar en tragedia.
La señora Manuela Huaquinao Rucalaf murió de una extraña enfermedad en el Hospital de Temuco, hace 17 años. Irenia no recuerda, en los 22 años que alcanzó a verla con vida, que alguna vez su madre estuviera sana. “Ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Haciendo F Cil Lo Dif Cil
  • El camino hacia la realizaci n personal es dif cil y continuo
  • Los Momentos Dif ciles en Psicoterapia
  • Una Decisi N Dif Cil
  • EL DIF CIL ARTE DE CORREGIR
  • El liderazgo en tiempos dif ciles
  • ANTE LOS TIEMPOS DIF CILES
  • Alzheimer Es Una Tarea Dif Cil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS