el dilema del Erizo

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Dilema del erizo


Fotografía de Schopenhauer, realizada en 1859 por Johann Schäfer.1
El dilema del erizo es una parábola escrita en 1851 por Arthur Schopenhauer en la obra Parerga und Paralipomena.2
Contenido
En un día muy helado, un grupo de erizos que se encuentran cerca sienten simultáneamente gran necesidad de calor. Para satisfacer su necesidad, buscan la proximidad corporal de losotros, pero mientras más se acercan, más dolor causan las púas del cuerpo del erizo vecino. Sin embargo, debido a que el alejarse va acompañado de la sensación de frío, se ven obligados a ir cambiando la distancia hasta que encuentran la separación óptima (la más soportable).
La idea que esta parábola quiere transmitir es que cuanto más cercana sea la relación entre dos seres, más probable seráque se puedan hacer daño el uno al otro, al tiempo que, cuanto más lejana sea su relación, tanto más probable es que mueran de frío.
Recepción
Sigmund Freud cita la parábola de Schopenhauer en una nota a pie de página de su ensayo Psicología de las masas y análisis del yo:
Consideremos el modo en que los seres humanos en general se comportan afectivamente entre sí. Según el famoso símil deSchopenhauer sobre los puercoespines que se congelaban, ninguno soporta una aproximación demasiado íntima de los otros.3
Luis Cernuda se refiere a ella en las palabras iniciales de Donde habite el olvido:
Como los erizos, ya sabéis, los hombres un día sintieron su frío. Y quisieron compartirlo. Entonces inventaron el amor. El resultado fue, ya sabéis, como en los erizos.4
Desde que nacemos, nuestrotemor más grande es estar solos. Nuestro subconsciente sabe que es difícil satisfacer nuestras necesidades humanas sin entrar en relación con los demás, y somos “sociales” por naturaleza.
 
Sin embargo, a medida que vamos creciendo y desarrollamos nuestro propio caracter y una escala de valores rige nuestras actitudes ante la vida, nos damos cuenta de que la relación con los demás no es fácil,nos herimos con frecuencia y otra parte de nuestro subconsciente nos pide “mantener las distancias”.
 
Y entramos en el “dilema del erizo”. En 1851, el filósofo Arthur Schopenhauer planteó en su obra Parerga und Paralipomena la siguiente parábola:
 
Dilema del erizo
 
En un día muy helado, un grupo de erizos que se encuentran cerca sienten simultáneamente la necesidad de juntarse para darsecalor y no morir congelados.
 
Cuando se aproximan mucho, sienten el dolor que les causan las púas de los otros erizos, lo que les impulsa a alejarse de nuevo.
 
Sin embargo, como el hecho de alejarse va acompañado de un frío insoportable, se ven en el dilema de elegir: herirse con la cercanía de los otros o morir. Por ello, van cambiando la distancia que les separa hasta que encuentranuna óptima, en la que no se hacen demasiado daño ni mueren de frío.
 
Más tarde, Sigmund Freud utilizaría esta parábola para explicar el modo en que las personas nos relacionamos afectivamente unos con otros.
 
En la relación de pareja, al acercarnos al otro, confiando en él y poniendo en sus manos la capacidad de hacernos felices, inevitablemente vamos a sufrir en algun momento. Cuanto mayor sea laintimidad, más probabilidad de sufrimiento.
 
Y no será siempre por heridas de “verdaderas púas”: muchas veces, interpretaremos incorrectamente las razones de las actitudes de los otros, eligiendo habitualmente la explicación menos favorable.
 
Por eso, tendemos a buscar esa distancia óptima en la que no nos arriesgamos demasiado, pero tampoco podemos ser felices.
 
Del mismo modo que loserizos, tenemos que elegir: nos mantenemos a una distancia prudencial, manteniendo relaciones superficiales que no nos comprometan demasiado, o nos arriesgamos a una relación íntima, profunda y confiada, en la que podamos sentirnos verdaderamente importantes en el corazón del otro.
 
Tenemos la capacidad de elegir disfrutar de una relación cercana donde crecer como personas, admirar a la persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dilema del erizo
  • dilema del erizo
  • El dilema del erizo
  • erizo
  • erizos
  • erizos
  • Erizo
  • el erizo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS