El dilema del erizo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El dilema del erizo...
[pic]

Hoy quiera centrarme en un tema que he estado rumiando estos dias. Hay un estado mental muy curioso llamado "El dilema del erizo" este estado expone que, cuanto más cercana sea la relación entre dos seres, más probable será que se puedan hacer daño el uno al otro. Se aplica considerablemente en las relaciones interpersonales de las personas y funcionan tanto ensingular como en plural, es decir, de uno a otro, o de uno a un indistinto numero de personas. Esto se basa de la idea de que los erizos tienen púas en su lomo; si se acercan uno a otro, las púas de cada uno dañarán al otro.

Originalmente plasmado en la idea de Arthur Schopenhauer, especificamente en Parerga und Paralipomena como una figura para explicar la psicologia del ser humano luego tomadopor Freud para volverlo una total vision onirica y psicoanalista de la misma.

La figura del dilema del erizo, se origina en el miedo a ser heridos por los demás o a quedarse solos. Así, durante esta etapa, la gente se vuelve retraída, tímida donde entendemos que la única manera de no ser lastimados es hacer todo lo que se les dice para evitar que los demás se enfaden, porque este enfado haríaque estas personas se fueran de nuestro lado, haciendo nuestra soledad más grande.

Y aquí la comparación con el erizo: ante este miedo, decidimos alejarnos de los demás, pues este vacío interno que nos queda nos lleva a pensar que valemos muy poco y si intentamos acercarnos a alguien, éste terminará siendo dañado tarde o temprano.

La idea de la aislacion es tomada con mucha seriedad por lapsicologia como un fenomeno muy recurrente en nuestros tiempos, especificamente basada en el poco interes o en el poco entendimiento que tenemos unos con otros. En un mundo globalizado y tecnologizado como este se explica y aplica que apesar de estar "conectados" todo el tiempo unos con otros surge una melancolia por la cercania del ser humano y sus origenes como ser social. Hace poco releyendo alfilosofo Hans-Georg Gadamer en su tecto Verdad y Metodo Vol II se podia leer textos sobre la incapacidad del dialogo
una referencia que tomo de la pagina www.filosofiayliteratura.org que aqui reproduzco :

La conversación posee una fuerza transformadora. Cuando una conversación se logra nos queda algo. Algo que nos transforma.

Por eso la conversación ofrece una afinidad peculiar con laamistad.

Sólo en la conversación pueden encontrarse los amigos, y crear ese género de comunidad en la que cada cual es él mismo para el otro, porque ambos encuentran al otro y se encuentran a sí mismos en el otro.

El hacerse capaz de entrar en diálogo a pesar de todo es, a juicio de Gadamer, la verdadera humanidad del hombre.

Peligro:

Nos vamos habituando a la situación monologal de lacivilización científica de nuestros días y la técnica informativa de tipo anónimo que ésta utiliza.

El analisis de Gadamer es claro y preciso, estamos olvidadonos de nuestra humanidad ante la "conectividad" que encontramos por doquier, este asunto de los blogs es un grito desesperado prueba de ello, la necesidad de ser oido, pero oyentes anonimos que no compliquen las ideas propias, mas que concomnetarios que puedan ser calificados o considerados en base a nuestra propio "control de calidad" en cuento nos parece que nos favorece o no.

Pero regresemos al analisis primero, el del dilema del erizo, la imagen idealizada es la de personajes desadaptados que se aíslan de las personas o del mundo, aveces solo de una de las causas de dolor, aveces de ambas; es una imagen algo cómoda pues notodos llegan a ese punto, y son precisamente los que no lo hacen quienes delimitan la postura de huida a esas personas, ello no quiere decir que ellos tampoco huyan; en general su orgullo no es más que vergüenza ajena por otros que han caído aún mas bajo que ellos, no tienen nada de que estar orgullosos pues ellos también huyen, han caído tanto o más bajo salvo que aparentan estar de pie.

No es...
tracking img