El dios de la biblia: ¿es demostrable racionalmente?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2364 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tesis:¿Es posible demostrar la existencia del Dios de la biblia, mediante el mero razonamiento?

Debido a que es considerado un razonamiento circular el uso de “La Santa Biblia” para la demostración de la existencia de Dios, usaremos el uso de la razón y/o la lógica para esta afirmación.
El método a seguir es definir primeramente las herramientas de la lógica que usaremos; La ley de la NoContradicción, La Ley de la Causalidad, La confianza básica de la percepción sensorial y el uso Analógico del idioma.

La Ley de la No Contradicción: consiste en decir que “A no puede ser A y no ser A al mismo tiempo y en el mismo sentido”[1], esto es de fácil entender, yo no puedo decir “La manzana que tu tienes, no es una manzana sino un gato”, Esta misma ley fue expresada por Aristóteles con ladeclaración: “es imposible que atributos contrarios puedan pertenecer al mismo tiempo al mismo sujeto”[2]
Cabe destacar en este punto, que existe una distinción entre las palabras “Contradicción y Paradoja”, ya que mi intención es que el Lector vea de manera lógica los puntos que trataré mas adelante, por lo cual puede existir algo que no se comprenda y por no comprenderse se pueda tildar de“Contradicción”. Por ejemplo: La Doctrina de la Trinidad que relaciona al Dios-Padre, Dios-Hijo y Dios-Espíritu postula: Dios es uno en esencia y tres en personas”, ósea que estamos diciendo que “Dios es A (uno en esencia) y B (tres en personas)”, como vemos hemos separado el postulado de manera lógica y vemos que no son contradictorios en el “mismo sentido y tiempo”, a esto llamamos paradoja. Unaparadoja conocida es “las ciruelas negras son rojas cuando están verdes”, si vemos el enunciado sin conectivos lógicos podríamos pensar que se trata de una contradicción pero al analizarlo “las ciruelas negras son A(rojas) cuando B(estan verdes)”, vemos que se cumple e incluso podemos verlo empíricamente al estar frente a un ciruelo, al fruto que conocemos por “ciruela negra” en su estado inmaduro(verde) lo vemos de color rojo.

La Ley de la Causalidad: Es una extencion de la Ley de la No Contradicción, Se puede definir como “Todo Efecto tiene su Causa”, podemos ver que todo lo que observamos proviene de otro ser y a su ves puede generador de otras cosas, de aquí podemos sintetizar de que “Todas las causas tiene efectos y todos los efectos tienen causas”. Es importante dejar en claro ladefinición de esta ley ya que comúnmente nos encontramos con personas que niegan la existencia de Dios diciendo “Todo tiene que tener una causa” y de estos concluyen de que Dios debe ser una causa de algo, y esto llega a una contradicción ya que hablaríamos de que hay un sistema infinito e inmensurable que a la larga no tendría lógica (hablaremos de esto después). Aristoteles se encontró con estadisyuntiva postulando de que “existe un ser supremo el cual no es producto de una causa” ya que es necesario de que exista una primera causa no causada para que el mundo tenga sentido.

La confianza basica de la percepción sensorial:
Una vez definido nuestros parámetros , con la ayuda de la ley de la Causalidad y la Ley de No Contradicción, trataremos de darle respuesta y sentido a la pregunta:¿Que es la realidad? Teniendo como posible respuestas lo siguiente: 1) Es una ilución, 2) Nuestra realidad es Autocreada, 3) Es autoexistente y 4) El universo es Creado por algo autoexistente.

Para nuestra primera opción: Es una ilusión, para hablar de esta opción mencionaremos el raciocinio de René Descartes. Él se hizo una pregunta “¿Cómo se que esto es real?” y después de pasar una seguidillade preguntas donde empezaba a dudar de todo lo que conocía inclusive de sus sentidos ya que lo podían engañar, después de una serie de razonamientos, de que para que haya una duda, se necesita un conocimiento previo para efectuar la duda, ya que sin pensamiento no puede existir la duda. De modo que si esta dudando, es porque esta pensando. Si dice que está pensando es porque está pensando. Si...
tracking img