El diosero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Diosero:
El libro en general habla acerca de la cultura indígena y de cómo lleva a cabo sus costumbres, cómo expresa sus creencias, su forma de vivir, etc. En general me parece un muy buenlibro. De los libros que he leído de este género, sea cual sea, la mayoría me han resultado aburridos y agobiantes... de esta antología de cuentos, solamente no me gustó “La venganza de Carlos Mango”,probablemente porque estaba medio distraído y entendí bien la temática, sin embargo, las demás historias me llevaron al lugar donde se llevaron a cabo y aunque no quise, me hicieron imaginarme lascosas como eran, Rojas describe muy bien, vívidamente los eventos que ocurren.
Rojas hizo de El Diosero, una antología con doce cuentos cortos (plagados de síntomas del notable sincretismo que ocurriódesde la conquista) y rápidos de leer e interesantes. A continuación se describen brevemente cada uno de los cuentos:

LA TONA
Crisanta estaba a punto de dar a luz pero no soportaba el dolor asi queSimon consiguió a una señora, Altagracia, para que le ayudara a parir. Ella lo manda a comprar chiles secos y en su camino, Simon encontró a alguien que le dijo que buscara a un doctor que había enel pueblo, este accedió a ir con su mujer y lo llevo con el a donde Altagracia. Crisanta ya había dado a luz a un varon en cuanto llegaron y según la tradición, debían rodear la casa con cenizas parasaber que animal lo visito primero, osea su tona, para ponerle el nombre del animal al niño. Asi el doctor se fue en su bicicleta como padrino de la criatura. El dia que lo fueron a cristianar, latona había resultado ser una bicicleta.

LOS NOVIOS
Un muchacho y una muchacha se enamoraron con una sola mirada, el padre de este se dio cuenta y junto con el “Prencipal” fue a pedir la mano de lamuchacha a su casa con presentes para ellos los cuales no aceptaron. Ellos accedieron a dar a su hija y también les llenaron de regalos para la familia. Entre las familias hablaron los arreglos de la...
tracking img