El discreto encanto de las partículas elementales

Páginas: 13 (3076 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
El discreto encanto de las partículas elementales
-Arturo Menchaca Rocha





Es un poco complicado hablar sobre este buen libro, para ser sincero conmigo mismo tengo que admitir que el lenguaje científico que se maneja es un poco complicado para mí ya que el vocablo de dicho libro es másextenso que el mío. ¿Qué quiero decir con eso? Que hay ciertas palabras o ciertos signos que no conozco su significado pero a pesar de ello el autor Arturo Menchaca Rocha expone su trabajo de una forma que hace fácil entender al lector de lo que se está hablando, de una manera en la cual el libro no se vuelva tedioso al contrario provoca una cierta incertidumbre dentro de ti, que hace que quierasseguir leyendo…
En la introducción del libro nos maneja algo muy importante para el desarrollo del ser humano no solo en la física sino también en otras áreas de educación y en la vida misma ¿Qué es? Es preguntarnos ¿Qué es? ¿De dónde viene? ¿Por qué paso esto? ¿Por qué hay reacciones químicas o físicas? La manera en que están constituidas las cosas siempre ha sido una delas incógnitas másapasionantes de la ciencia. El cómo están constituidos las cosas y él porque ha sido uno de los temas fundamentales en que la ciencia sea enfrascada. En este ensayo presento la manera en que los científicos fueron descubriendo la composición de la materia a través del descubrimiento dé partículas cada una con funciones específicas. Desde la idea de Demócrito dé la existencia de átomos indivisibles, hastalas nuevas teorías cuánticas y la existencia de los cuarks. Es curiosa la manera en que las partículas han aumentado de número a través de la historia. A medida de que obtenemos la capacidad de ver más allá que nuestros antepasados se descubren nuevos fenómenos nuevas razones de estudio. Una cosa lleva a la otra, y así, a un ritmó incesante la ciencia trata de responder generando más preguntascada vez más profundas y misteriosas.



La información en que se basa este trabajo es del libro: ³El discreto encanto de las partículas elementales´ de. Arturo Menchaca Rocha. En el cuál como se mencionan anteriormente da un recorrido por la evolución de la teoría atómica y los descubrimientos de la física moderna en las partículas para explicar la manera en que funciona el universo. El hombresiempre ha intentado reducir los conocimientos a conceptos sencillos. Esto se puede ver con las primeras ideas de la constitución de la materia hechas por los antiguos griegos donde separaban la materia en elementos y los cuales estaban constituidos por átomos los cuales eran indivisibles. Estos mismos también intentaron entender la naturaleza de la luz pero sin llegar a algo concreto. Otrosfenómenos a los que pusieron su atención fue a la electricidad producida al frotar ámbar (electrón significa ámbar) y la propiedad casi mágica de la magnetita que era una piedra que atraía metales por medio del magnetismo. Fue algunos años des pues que se empezaron a utilizar de manera pragmática la utilización de estos fenómenos. Se inventó la brújula y surge la idea de que la Tierra tiene un campomagnético alrededor de ella. De la electricidad no se avanzó mucho pero se descubrieron otros materiales con propiedades eléctricas en la edad media. Consideraban a la electricidad como un fluido que a veces atrae materiales y a veces los repelía. Fue hasta Franklin qué creó el concepto de carga positiva y negativa. Con respecto a la luz fue Newton el primero que intento tratar de darle una explicacióncientífica argumentando que la luz era un haz de corpúsculos, mientras que Huygens argumentaba que eran ondas como el sonido, este modelo explica fenómenos como la refracción de la luz cuando pasa de un medió a otro. Esta controversia duro muchos años sin tener una explicación clara. Posteriormente el abogado y gran matemático francés Pierre Fermat dedujo la ley, hasta entonces empírica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El discreto encanto de las partículas elementales.
  • El dicreto encanto de las particulas elementales
  • discreto encanto
  • particulas elementales
  • Las Partículas Elementales
  • Particulas Elementales
  • Las Partículas Elementales
  • Partículas elementales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS