El discurso adminitrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oscar López Rodríguez
Resumen: El discurso administrativo y la tradición pragmática

El ensayo discurso administrativo y la tradición pragmática, busca darle un lugar correcto al discurso administrativo y responder a la pregunta: ¿en qué tradición de investigación podemos ubicarlo? ya que no se le puede llamar con toda seguridad teoría administrativa porque no cumple con criterios deteoricidad como son las cuestiones epistemológicas o criterios de demarcación entre lo qué es ciencia y lo que no lo es.

Llamarle teoría científica al discurso administrativo siempre deja algunas dudas epistemológicas respecto a los criterios establecidos por los filósofos de la ciencia.
También llama la atención la coherencia de la interrelación del proceso administrativo y sus diversos enunciados,que hablan sobre planeación, organización, integración, dirección y control, según el modelo de cinco elementos. Este proceso parece estar mas enfocado por los resultados, la eficiencia, la eficacia y la calidad, así como por alcanzar los objetivos organizacionales, la rentabilidad, la competitividad, el poder y dominio en la competencia de los mercados, esto se ve alejado de igual forma del biencomún y muy cerca del pensamiento de Hayek y Friedman, debido a que este discurso administrativo surge en un estado capitalista, no socialista.
Es por eso que en lugar de ciencia o técnica, al discurso administrativo le podemos llamar tradición de investigación, mismo que se ubica en otra: la tradición pragmática.

El concepto de tradición científica de investigación (de Laudan) se refiere alconjunto de presupuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos que guían la formulación, evaluación y desarrollo de las teorías científicas que pertenecen a esa tradición. Las tradiciones de investigación científica (TIC) orientan la evaluación, esto es, la aceptación, rechazo o modificación de teorías heredadas, formuladas y desarrolladas dentro de la tradición en cuestión. También las ticconstituyen recursos para la confrontación dialógica con otras tradiciones fundamentales para el desarrollo racional de las tradiciones de investigación. Se puede mostrar en las diferentes tradiciones que han enriquecido al discurso administrativo como lo es la teoría "científica", la clásica, la burocrática, el humano–relacionista, la neoclásica, o la de contingencias.

En el procesoadministrativo podemos encontrar estos conceptos, de teorías, de interpretaciones, por ejemplo en el concepto de planeación se pueden encontrar diversos conceptos como misión, objetivos, estrategias, normas, políticas, valores, así como "teorías" como planeación estratégica.
La tradición pragmática es una familia de enunciados amplia que puede admitir también al discurso administrativo, no se juzgan concriterios de verdad o falsedad, sino más bien por su utilidad y eficacia, como instrumentos, dependiendo de su capacidad para proporcionar un control y la posibilidad de obtener lo que se desea. El criterio de "verdad" es el criterio de lo mejor a la luz de los resultados, llámesele, entre otras cosas, productividad, calidad, sobrevivencia, eficiencia, eficacia, rentabilidad, ganancia, productos oservicios. Todo esto se encuentra en el espíritu del discurso administrativo.

La tesis que sostengo es que la tradición pragmática parece ser la más adecuada para incluir el discurso administrativo en ella, especialmente por su manera de entender diversos conceptos como instrumentalismo, "verdad", conocimiento y de utilidad como criterio de saber exitoso.
Estas son algunas ideas del pragmatismoque parecen aplicarse al discurso administrativo.

Instrumentalismo: Las tesis instrumentalistas son antirrealistas al considerar que las teorías científicas no son más que herramientas para organizar la descripción de los fenómenos y hacer inferencias aplicables. El componente teórico no describe la realidad, ellas son instrumentos útiles destinados a relacionar un conjunto de observables...
tracking img