Educacion inclusiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3.7.
COLABORACIÓN ENTRE LA ESCUELA Y LA FAMILIA
Objetivo
Mejorar las relaciones de colaboración entre la escuela y las familias.
Actividades
1. Reunidos en grupos de 6 reflexionen y debatan las afirmaciones presentadas en las tarjetas adjuntas. ¿Se presentan algunas de estas situaciones en su escuela.
Analicen por qué se producen.
2. Lean el material de discusión “Construyendo unarelación de colaboración entre la escuela, la familia y la comunidad”. ¿Qué ideas les sugiere este documento para mejorar la colaboración entre la escuela y la familia?.
3. Prepare un listado de estrategias para favorecer la participación activa de la familia en su escuela.
4. Diseñen un afiche que promueva la participación de la familia en la escuela. Exponga su afiche al resto de sus colegas.Evaluación
• ¿Las estrategias emanadas de esta actividad son factibles de ser utilizadas en su escuela?.
• Teniendo en cuenta las ideas propuestas en “La rueda: Un programa de participación de los padres”, elabore un plan para promover la participación de la familia en su escuela.

MATERIAL DE DISCUSIÓN
Unidad 3.7.
Construyendo una relación de colaboración entre la escuela, la familia y lacomunidad
Tradicionalmente la educación ha sido vista como una responsabilidad principalmente de los profesionales. La familia y la comunidad por lo general, han jugado un papel poco significativo recibiendo básicamente los servicios educativos proporcionados por los profesionales. No se los ha involucrado para que ejerzan un rol relevante en la educación de sus hijos y prácticamente no han tenidooportunidades de ejercer su derecho a participar en la toma de decisiones educativas.
No obstante, en los países que han adoptado enfoques más inclusivos, la familia y la comunidad se han convertido en un elemento central del proceso. En algunos casos, han sido estimulados ha participar en las decisiones curriculares y a colaborar en la educación de sus hijos. En otros casos, las propiasfamilias han asumido el liderazgo para movilizar a la comunidad hacia el logro de una educación más inclusiva.
El objetivo de la educación inclusiva no es sólo que todos los alumnos se eduquen juntos en la escuela común, implica también asegurar su permanencia en su familia de origen y su comunidad. En este sentido, la visión de Educación para Todos concibe el aprendizaje desde un enfoque holístico, esdecir que tiene lugar en el hogar y en la comunidad tanto como en la escuela y otros centros de aprendizaje. Desde esta perspectiva, la activa participación de la familia y la comunidad es esencial.
La contribución de la familia
La familia tiene una importante contribución que hacer a la educación en general y al aprendizaje de sus hijos, en particular. La colaboración solo se puede conseguir siambos, profesionales y padres, valoran sus respectivos aportes y cada uno asume la parte que le corresponde hacer para que se produzca la colaboración. El punto de partida es reconocer las diversas formas de contribución que se pueden dar:
El derecho a la familia: Considerando las necesidades de los niños, la educación inclusiva se sustenta en el reconocimiento de los derechos de los niños,consagrados en la Convención de los Derechos de Niño de las Naciones Unidas. En ella se defiende el derecho fundamental de todo niño y niña de tener un hogar, una familia y ser miembro de la comunidad local. En particular, esto significa que el sistema educativo tiene que evitar aquellas situaciones que puedan suponer separar a los niños y niñas de su familia o de su comunidad para que recibaneducación.
Integración a la familia: Si la meta final es que el niño se integre activamente en la sociedad, es fundamental que dicha integración parta en el contexto familiar. Más aún, la participación en las experiencias cotidianas que se dan en el hogar y en la comunidad son esenciales para el desarrollo integral del niño. Sin embargo, la familia suele experimentar tensiones o stress cuando sus...
tracking img