El discurso del metodo primera parte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera parte

El método
Unidad de la razón
Descartes afirma que todo ser humano está dotado de razón por forma natural. Esta razón es la que ayuda a distinguir entre lo bueno y lo malo, loverdadero y lo falso. A su juicio, es igual en todos los hombres. Por lo tanto, para él no hay diferencias individuales: todas las personas la misma capacidad de razonamiento. Entonces aparecen lasdiferentes opiniones y la claridad de conocimientos en el uso que cada hombre hace de la razón y no en las diferencias naturales en la capacidad de razonamiento. La razón y el conocimiento intelectual llevana distintos puntos de vista.
Por otra parte, no basta con tener buen espíritu, sino que lo principal es aplicarlo bien (Descartes establece la distinción entre la razón y el uso de la razón. Larazón es una facultad innata que tiene el ser humano por naturaleza; y el uso de la razón corresponde al hábito, que puede ser perfeccionada con el ejercicio a través de un método apropiado).
Descartesexpone también algunas ventajas de la aplicación de su método: éste se ha encontrado a lo largo de su camino distintos caminos entre los que elegir, y que le ha llevado a elegir entre unos u otros, y leha permitido forma un método, y así elevar sus conocimientos hasta llegar al nivel más alto. Con este, ha aprendido a decantarse por el lado de la desconfianza y pensar como un filósofo.
El métodoDescartes dice que la razón es la única cosa que nos hace hombres y nos diferencia de los animales. Éste, se ha encontrado a lo largo de su vida distintos caminos entre los que elegir, y que le hallevado a elegir entre unos u otros, y le ha permitido forma un método, y así elevar sus conocimientos hasta llegar al nivel más alto, y acercarse de alguna manera a la verdad. Con este, ha aprendido adecantarse por el lado de la desconfianza y pensar como un filósofo.
En esta primera parte, Descartes empieza también un relato autobiográfico acerca del hallazgo cartesiano del método.

Revisión...
tracking img