El discurso sobre la criminalidad y el alcoholismo hacia el fin del porfiriato.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El discurso sobre la criminalidad y el alcoholismo hacia el fin del porfiriato.

Las elites mexicanas hacia finales del XIX se encontraban empeñadas en “moralizar” a la población, especialmenteaquella de Ciudad de México. Sin embrago, el alcoholismo (elemento improductivo que afectaba al trabajo) y la criminalidad (carencia de control) se alzaron como los máximos obstáculos y de interés delas elites. Para el estudio de estos elementos, los comentaristas optaron por la observación, que les permitía mantener la distancia y lograr resultados óptimos. Aquí las teorías científicas,principalmente derivadas de nociones europeas, proponían toda clase de ideas, inclusive las de relacionar rasgos físicos con patrones específicos de conductas.

El alcoholismo era ya famoso por la prácticadel “San lunes” por parte de los trabajadores. Aquí la bebida que más se consumía entre las clases populares era el pulque, el cual se oponía como antítesis a otras bebidas consumidores en Europa queeran signos de prestigio, como el vino. Este alcoholismo decididamente estaba arruinando la imagen de la ciudad, principalmente de las clases populares, no porque las clases medias y altas noestuviera afectadas, sino porque no trataban de ocultarlo. Así también, las pulquerías e transformaron en verdaderos centros de diversión popular, transformándose en focos de alcoholismo, prostitución ybandidaje.

La criminalidad, por otro lado, para algunos era cosa solo de las clases bajas. Los observadores para estudiar este conflicto, acudían a la cárcel de Belén. Allí se daban cita los autores dediferentes crímenes, quienes se mesclaban con las personas que aun estaban en proceso judicial. Este elemento de criminalidad, tenía muchas aristas, pues los bandidos contaban con diferentesestrategias para llevar a cabo sus delitos. Sin embargo, tanto el alcoholismo como la criminalidad rompían con las barreras entre los géneros y sus roles, si bien, existían gran cantidad de delitos...
tracking img