El pais de uno ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Denise Dresser en su libro nos menciona una realidad Mexicana; sin tapujos y sin dobleces. Franca y abierta.
Pero…Nuestra Dresser sigue sobre llevando la misma obsesión que otros analistas y críticos sociales de la clase media adolecen: Ubican el problema social de la nación como un pleito entre “los buenos contra los malos” o entre los “muchos abusados contra los pocos aguzados”,cuando está más que probado que, para el análisis sociopolítico, hay que usar la Ciencia Política, navegar entre las Ciencias Sociales y bucear en lo profundo de la Ciencia Económica. Luego, de ahí pasar a las lecciones históricas que explican el comportamiento y la evolución de las diversas clases de sociedades que han distinguido a la evolución del hombre, y finalmente, y solo entonces, poderhacer un diagnostico serio y científico, no voluntarioso, para la solución de los problemas del país.
Seguir apegados a la “reforma del sistema”, sin describir científicamente a ese SISTEMA, es volver a caer en el juego de la ilusión democrática que tanto daño a hecho a nuestro país, donde los propios victimarios sociales se pretender convertir en sus salvadores, y por eso seguimos estando dondeestamos, y seguimos siendo como somos.

DESARROLLO
Una revisión de la historia reciente permite hacer un diagnóstico, en ocasiones desgarrador, pero siempre claro, de los males que sufre el país. La analista Denise Dresser, escribió el libro El país de uno. Reflexiones para entender y cambiar a México.
“Hoy en México la democracia no significa igualdad de oportunidades para contender, sinoigualdad de oportunidades para abusar...”

Basta leer las primeras páginas de El País de Uno para darse cuenta de al menos tres cosas: que Denise Dresser tiene un plan de acción muy bien estructurado, producto de varios años de trabajo como investigadora; que para llegar a él no ha dudado en cruzar la peligrosa barrera del cuestionamiento incómodo y sobre todo, que no tiene miedo de ejercer talpostura, siendo ésta última, el motivo por el que ahora sus lectores podemos tener tal material en las manos.

La aguerrida politóloga no teme en absoluto enfrentar y evidenciar con letras la realidad que cualquier mexicano vive día con día: un país que a pesar del paso de los años y las lecciones que tras más de dos siglos de “independencia oficial” ha recibido, sigue aletargado, adormecido y“atrapado en el laberinto de la conformidad”, apabullante encrucijada de la que hasta el momento no hemos logrado salir.

En sus líneas, El País de Uno aporta una visión descaradamente incisiva, potente, asertiva, indignada y, para fortuna de quienes podemos leerle, valiente y puntual: una suerte de grito poderoso, de pugna apasionada que invita a levantarse y sacudir el polvo de apatía, conformidady desaliento que ha cubierto nuestros anhelos de cambio y libertad desde que la palabra sexenio comenzó a marcar el compás sin sentido de nuestros regímenes gubernamentales.

Dresser desnuda aspectos de nuestra vida política que siguen presentes pero que parecen haber sido procrastinados, asuntos con nombre – y hasta apellido- que suenan a canción atávica y saben a rancia familiaridad: ArturoMontiel, Vicente Fox, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Carlos Salinas de Gortari, Manlio Fabio Beltrones, Elba Esther Gordillo, Santiago Creel y Martha Sahagún desfilan por igual en este revelador trabajo que alumbra rincones oscurecidos del andamiaje institucional que gobierna México, ese andamiaje en el que también penden absurdos dolorosos y pasajes históricos que son auténticosreferentes de nuestra cotidianeidad como el FOBAPROA, el caso de la Guardería ABC, “el error de diciembre”, “el hermano incómodo”, o el “PEMEXgate”, por citar tan sólo algunos de estos clásicos punzantes del México dolido, vilipendiado, violado y chingado que todos vivimos. Un México que tan sólo al momento de la edición de la presente reseña, sobrevive a nuevos embates como son la polémica en...
tracking img