El discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DISCURSO
Es la realización de la lengua en las expresiones, tanto habladas como escritas. Se puede decir que es el conjunto de palabras con que alguien expresa lo que siente, piensa o quiere.
Eldiscurso oratorio es un razonamiento pronunciado en determinados actos públicos, cuyo, propósito, generalmente, es convencer o mover al ánimo. Es una expresión elocuente y ordenada de una tesis quese pretende demostrar.
La oratoria
Es el arte de hablar con propiedad para persuadir a un auditorio. Se empezó en la antigua Grecia. Se consideraba rama fundamental de la política.
La retórica es ladisciplina que rige el uso de campos del conocimiento como lingüística, ciencias políticas, publicidad, etc. para añadir estética al uso del lenguaje.
Tipos de oratoria
* Forense: es el que sepronuncia en un tribunal de justicia. Los jueces y el público son la audiencia del discurso.
* Deliberativo: se usa en asambleas. Se usa para convencer a los oyentes de tomar una decisión oresolución.
* Político: busca incidir en las decisiones del gobierno o de un partido o alcanzar posiciones dentro de éstos. Se busca convencer sobre las propuestas presentadas.
* Didáctico: el que serealiza en cátedras o conferencias. Es el que se da en el proceso enseñanza-aprendizaje.
* De ocasión social: el que se pronuncia en actos formales de celebración, como homenajes, inauguraciones,etcétera.
Propósitos del discurso
Aristóteles definió el estudio de la retórica como la búsqueda de “todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance”. El daba como propósito de lacomunicación el persuadir, es decir, el intento del orador de que los demás acepten su punto de vista. Esa creencia se mantuvo hasta el siglo XVII, donde se le asignaron dos propósitos: uno de naturalezaintelectual y otro emocional, uno se dirigía a la mente y el otro al alma.
En base a esto, uno de los propósitos de la comunicación es informativa, cuya orientación es a los procesos mentales;...
tracking img