El discurso

Páginas: 13 (3093 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
Morelia, Michoacán, 29 de marzo del año 2014
Buenas tardes, estimadas compañeras y compañeros de la Séptima Generación que cursa el Diplomado del Programa de Formación Docente de la Educación Media Superior (PROFORDEMS), en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y tiene como sede la Dirección General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado deMichoacán (CECYTEM).
I
Para iniciar esta honrosa participación, al concluir el segundo módulo de este diplomado, haré referencia a un texto de Rosario Ortega y Rosario del Rey que aparece en su libro Construir la Convivencia, en la edición española del año 2006… Dice así:
“La escritora Rosa Regás (1999) recordaba las confesiones de un torturador, felizmente rehabilitado, que solía darconferencias sobre cómo los que, como él, habían hecho de las crueles prácticas de la tortura parte de su actividad profesional, y habían conseguido construirse una mente en la que no cabía la sensibilidad hacia el sufrimiento de sus víctimas. Afirmaba este pobre hombre, según nuestra brillante escritora, que los que ejercen estas crueles acciones han logrado escindir razonamiento moral y comportamiento,y sustituir todo criterio ético por un fuerte criterio de obediencia debida a unas normas aprendidas de forma acrítica, temerosa e incondicional que emanan de líderes indeseables que se saben ciegamente obedecidos. Narra la escritora que escuchó decir al torturador-conferenciante cómo cambió la dirección de su vida el día que tomó conciencia de los sentimientos de su víctima. Cuenta cómo escuchóde aquél arrepentido que, con anterioridad, mientras hacía su sucio trabajo, solía pensar en entidades abstractas como la patria y la obediencia al superior; de esta forma se aseguraba él mismo que él era el en un sistema de emociones patrias que lo apoyaban como miembro de entidades superiores, no humanas y que él no tenía por qué comprender ni enjuiciar, al tiempo que atribuía a su víctima lacondición de en el mismo sistema en el cual la bondad y la maldad vienen definidas por entidades lejanas. Fue a partir de comprender a la víctima y asumir que esta sufría, cuando ya no pudo seguir pensando más en objetos abstractos. El dolor por el otro que sufre se impuso y, además de no poder continuar su perversa labor, se vio abocado a dedicar parte de su vida a pedir disculpas y a tratar dealeccionar, a quien quisiera escucharle, sobre los riesgos de convertirse en una persona escindida, alienada, perdida en una ideología autista y configurada al margen de emociones y sentimientos humanitarios. El verdugo había descubierto que él y su víctima tienen la misma naturaleza y conviven en un único mundo.”
Hasta aquí la cita textual.
Compañeras y compañeros, estamos preparándonos paratransitar de esa postura de ser poco sensibles a la emoción de nuestros estudiantes, y transitar hacia una docencia integradora, donde nuestros sentimientos como personas coadyuven a propiciar en esos jóvenes, los alumnos que están compartiendo una parte importante de su vida con nosotros, un adecuado y completo crecimiento intelectual, corporal y emocional. Nos estamos preparando para ello, y elescenario próximo, donde habremos de concretar nuestros anhelos y esperanzas de concluir felizmente el propósito inicial de nuestra formación en la educación media superior basada en competencias, está literalmente a la vuelta de la esquina.
Qué bueno que esté finalizando este segundo módulo, con todas sus particularidades. Para algunos de nosotros ha resultado altamente demandante, en diversossentidos. Qué bueno que algunos de nuestros compañeros, pareciera que no han tenido mayores complicaciones en sus actividades como alumnos del Diplomado. Esto es así, y también ocurre en los espacios escolares. Hay estudiantes destacados, que normalmente no requieren de grandes apoyos docentes para su aprendizaje. En este ejercicio que realizamos, también hay quienes hemos requerido aplicar mayores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS