El diseño como disciplina proyectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consigna: El diseño como disciplina proyectual debe crear una forma que exprese un programa que antecede. A partir de esta premisa desarrolle el modo en que se puede explicar la creación de la obra partiendo de la imaginación en Castoriadis, del hábitus en Bourdieu y del cuerpo propio en Merleau- Ponty. ¿Como se entiende la relación entre lo pensado en el programa, el acto concreto de creación ylas condiciones sociales e históricas?
Cómo parte la consigna, el carácter proyectual del diseño radica en su capacidad de prefigurar de manera racional, o sea crear una estructura antes de la obra final, resultado de esta prefiguración. Esta necesidad de planificación surge a partir de un cambio en el modo de producción y más precisamente, se puede rastrear en el paso de la producción artesanal,en la cual el artesano no prefigura, sino que crea la forma y la modifica sobre la marcha del hacer, a la producción industrial y en serie. De esta manera, comienza a pensarse separadamente la forma de su producción propiamente dicha, quedando el diseño dividido en dos tareas, establecer el programa con las previas condiciones de lo que luego será el proyecto.
Estos programas esquemáticosdependerán y se adaptarán a la cultura en la cual se desarrollan, con eso refiere a que deben tenerse en cuenta e investigar las condiciones del destinatario o usuario. Las mismas podrían identificarse con lo que Castoriadis llama significaciones sociales imaginarias, que es la facultad colectiva social de crear formas. Para este autor, la forma surge en el dominio de lo histórico social, con ello serefiere a que la sociedad es una forma, y cada una es una forma particular y singular con una organización determinada, así aquello que mantiene unidos a los hombre es lo que él denomina institución social como totalidad, que a su vez está formado por otras instituciones, las cuales se encuentran sumergidas en ese magma de significaciones sociales.
Castoriadis realiza un planteo en el cualdefine al hombre y al ser a partir de la creación y por el otro lado introduce la cuestión del tiempo, oponiéndose de esta manera a lo planteado por la ontología tradicional, cuyos argumentos se basaban en la categoría de determinación (que refiere a causa y efecto) para definir al ser y por lo tanto lo despojan del tiempo y de lo histórico social. Este dominio es el propio del hombre y es el que lohace tal, ya que implica la creación permanente, el cambio y la construcción de formas, que para Castoriadis es lo que distingue al hombre del animal, ya que se desarrolla en lo imaginario, que es impensable a partir de categorías causales, ya que toda sociedad es una construcción, es la creación de su propio mundo, de aquello que es real y aquello que no lo es.
A su vez Castoriadis argumenta quetoda institución de la sociedad y las significaciones sociales imaginarias que en ella se encuentran incorporadas, se despliegan en dos dimensiones que son inseparables y que operan de manera simultánea. La primera es la propia de la instituciones establecidas y es aquella que él denomina conjuntista identitaria. Esto es así ya que en toda expresión humana existe aquello que mantiene la lógica ypermanece estable en la sociedad, permitiendo así que se establezca la comunicación y la coherencia y es por este motivo que permite que se logre configurar una cierta identidad, es así como en todo caso, estas organizaciones lógicas estarían del lado de la determinación. Sin embargo una sociedad no puede funcionar solo a partir de esta dimensión, ya que así sería solo naturaleza, entonces introducela dimensión propiamente imaginaria y es a la que Castoriadis le otorga mayor relevancia dentro del funcionamiento social, debido a que la misma es la que permite el cambio y la renovación. Todo lo que se estabiliza en lo conjuntista identitario necesariamente fue producto de lo imaginario, pero no toda creación imaginaria logra naturalizarse en la identidad. De esta manera, la sociedad...
tracking img