El Diseño Grafico En El Espacio Social

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
El diseño Grafico en el Espacio Social . Alejandro Tapia
Alumna: Rivas Chávez Cecilia . Integracion profesional



INTRODUCCIÓN:


Alejandro Tapia preocupado por buscar la funcionalidad en la practica y enseñanza de diseño, a partir de vender un bien o un servicio a través de la identificación de ese producto ya sea material, conceptual o institucional con las necesidades del públicoal que va dirigido

Lo que el pretende es un acercamiento fincado en la retórica que busca despertar la conciencia de los diseñadores sobre el poder que les confiere su trabajo. Su tesis es clara y contundente: todo diseño o creación esconde un discurso y el diseñador profesional debe estar al tanto de él y de sus consecuencias para generar en su auditorio lo que desea y para contribuir a la vidasocial. Así, el diseñador debe reconocer en su trabajo no sólo una técnica gráfica sino un quehacer retórico, un arte de persuasión que debe abordarse desde su relación con el contexto y desde la contribución que realiza, o puede realizar, en la vida democrática de la sociedad.

El autor nos maneja como es que el diseño grafico se ha ido introduciendo en la vida social y como es que haevolucionado hasta llegar a lo que se le conoce como “era tecnológica”, que no es otra cosa mas que el desarrollo industrial, que ha traído consigo lo artificial, que se ha insertado en la acciones humanas y se plantea como un intermediario cada vez con mayor presencia entre el hombre y su entorno.

































Desarrollo:

El diseño Grafico en elespacio social
Alejandro Tapia.


El diseño es parte de la producción industrial y regula la concepción, la elegancia y la seducción de la mercancía. El diseño no sacia caprichos de los consumidores, sino que constituye parte de esa base de la producción industrial de masas. El diseño es un disolvente que separa a los objetos de su pasado. Rompe con el imaginario colectivo y sólo comunica unapresencia hiperactual. El objeto de diseño aparece sin raíces; es una presencia absoluta cuya temporalidad es únicamente presente, sus lenguajes y retóricas, su funcionamiento institucionalizado y los productos culturales construidos sobre esa retórica particular, encarnarían a la perfección la dominante cultural de una nueva coyuntura social y económica.

Y es precisamente lo artificial y eldesarrollo industrial lo que parece darle sentido al diseño, ya que parece haber ocupado el lugar que busco durante un siglo, actualmente la industria de la producción lo considera un factor clave dentro de las estrategias económicas y culturales, lo que hace al diseño ir mas allá de la ornamentación, dando así lugar a la necesidad de pensar en la generación de objetos, imágenes y entornos urbanos apartir del diseño.

Hoy en día el diseño lo podemos encontrar en todas partes, en imágenes de productos, espacios, ciberespacio etc. Pero también el diseño es el principal generador de basura y de banalidad que rodea a las ciudades, por que se encuentra rebasado por el consumo. El autor nos dice que el diseño debería ser una actividad integradora capaz de nutrir con diversas disciplinas enentorno y la comprensión del mismo. Es decir el diseño podría integrar la tecnología a los procesos culturales y a los aspectos sociales sujetos a lo artificial estableciendo una base para entender los fenómenos de la producción el consumo y el uso dentro de lo humano y lo social.

El diseñador es parte de una serie de elementos que influyen en la sociedad, y es a decir verdad uno de los elementosmas importantes de formación de criterios y uno de los mas eficaces.

La actividad del diseño es una practica que participa de la construcción de argumentos sobre lo social y cultural para incidir a través de ellos en la acción practica de los sujetos y las instituciones, Alejandro Tapia ubica el núcleo del diseño en la retórica, que lejos de ser una disciplina sobre el estilo, trata mas bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El diseño grafico en el espacio social
  • Diseño Gráfico En El Espacio Social
  • diseño Gráfico social
  • Diseño gráfico-capitalismo y socialismo
  • Responsabilidad social en la práctica del Diseño Gráfico
  • Contexto Social de la Profesión
  • Forma y espacio del diseño grafico
  • Espacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS