El Diseño Social Enfocado Hacia Las Minorías. Campo De Acción En México

Páginas: 11 (2693 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Abstract
El siguiente artículo trata de abrir el panorama de acción de los diseñadores, hacia un trabajo social, en México. Envueltos en la creencia de que los diseñadores sólo se desenvuelven en la etapa de objetos tangibles como son los artefactos, objetos y cosas, el reto que enfrentan es de observar más allá y ver la posibilidades de trabajo en un espectro social. Éstas innovaciones socialesseas se pueden presentar en productos servicios, principios, ideas, legislaciones, movimientos sociales, o cualquier tipo de intervención que ayude al desarrollo productivo de los grupos minoritarios, en el cual se observa que las comunidades indígenas son una fuerte fuente de conocimiento tradicional, sustentabilidad y motor social.
Palabras clave
Diseñador social, Metodologíainvestigación-acción, arte indígena, desarrollo social, grupos minoritarios, comunidades indígenas en México
El diseñador como agente de cambio
El pensamiento del diseño se ha convertido en el tema central como discurso y retórica del diseño contemporáneo. El reto que el diseño enfrenta, es el cambio de visión y de objetivos en su campo de acción, trascender de la idea del diseñador todopoderoso obsesionado conlos productos, objetos y cosas, a una respuesta de diseño a un nivel social. Uno de los problemas que busca solventar el pensamiento de diseño en un nivel social, no de los individuos y sus pensamientos, ni tampoco de las organizaciones o grupos y sus normas, si no es el de crear vínculos entre las redes que son parte de la problemática, creando instituciones; conocimiento y procesos; estructurasy agencia. (Kimbell, 2009). Bajo este entendido, se propone que el diseñador esté más involucrado en la gran fotografía del diseño social de innovación, más que en la línea económica; el diseño siendo un esfuerzo colaborativo en el cual pueda difundir la participación de las partes interesadas y sus competencias; concebir ideas y que se hagan “prototipo”, centradas en características humanas, deempatía y optimismo. (Bjögvinsson, Ehn, Hillgren, 2012).
El diseñador debe estar en constante investigación respecto al contexto, tiempo y espacio de la situación que lo ayudará a aproximar la solución lo más posible a la realidad. Por otro lado es necesario el desarrollo de herramientas que faciliten su tarea como mediador en un esfuerzo colaborativo para una acción social. Encontrar el lugarcomún de las partes interesadas, en dónde los conflictos puedan ser negociados, está motivado por la diversidad de perspectivas, preocupaciones e intereses de cada parte involucrada. Para esto uno de los objetivos del paper es hacer la propuesta metodológica, usada en las ciencias sociales, que ayudará al estudio de las relaciones intergrupales, enfocada a las minorías, la metodología propuesta porel psicólogo alemán Kurt Lewin llamada metodología de investigación-acción, utilizada por primera vez en 1944.

Metodología Investigación-acción para diseñadores
La metodología investigación – acción describe una forma de investigación con el poder de ligar el enfoque experimental de la ciencias sociales con programas de acción social que respondieran a los problemas de grupos minoritarios enun contexto determinado. Relacionando de forma simultánea, avances teóricos y cambios sociales.
La preocupación de Lewin para la efectividad y mejora de las relaciones intergrupales, hace que el autor proponga una serie de técnicas que ayudará al profesional y a los grupos minoritarios a resolver sus problemas y poder mantenerlos en la prosperidad. Afirma que las personas de grupos minoritariosno ven salida a tres puntos: 1) ¿Cuál es la situación actual? 2) ¿Cuáles son los preligros? 3) Y los más importante de todo es: ¿Qué vamos a hacer. Para tener clara y poder medir el grado de marginalidad y discriminación económica y social de éstos grupos minoritarios, el autor plantea que una de las consecuencias es la inexistencia de criterios con arreglo a los cuales pueda medirse el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campos de acción del trabajo social
  • campo de accion de las ciencias sociales
  • Campos de accion del trabajo social
  • Campos de accion de trabajo social
  • Campos De Accion De Las Ciencias Sociales
  • CAMPO DE ACCION DEL LIC. CIENCIAS SOCIALES
  • Las formas de ayuda y acción social en mexico
  • ROLES Y FORTALEZAS DE LOS TRABAJADORES SOCIALES EN CADA CAMPO DE ACCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS