CAMPOS DE ACCION DEL TRABAJO SOCIAL

*Características del campo profesional

El conocimiento y la ciencia se han particularizado en la medida en que se ha desarrollado el hombre y la complejidad de sus relaciones. Así surgen y avanzan diversas especialidades científicas que explican y abordan, desde muy diversas perspectivas, el campo del problema que son de su injerencia contribuyendo de manera activa en el desarrollo de la sociedad.

La problemática social como objeto de intervencióndel trabajo social presenta una gran complejidad para ser comprendida, analizada y resuelta debido a su carácter multifacético; es decir, presenta una diversidad de proyecciones y facetas que requieren estrategias y respuestas específicas.

Un elemento del objeto de intervención es su carácter multidimensional, en cuanto a que la problemática social es pluricausal y presenta una variedad de factores que se involucran en su génesis, desarrollo y manifestación, por lo que exige una practicaprofesional integral y multidisciplinaria.

El quehacer profesional se caracteriza por una matriz metodológica que esta estructurada por un proceso operativo en donde se expresa la conjunción conocimiento –acción, dando como resultado una mayor objetividad en el abordaje de la realidad social en sus diversos matices y dimensiones. La multidimensionalidad del objeto provoca que las intervenciones sean diferentes y que el proceso operativo no sea rígidamente lineal, variando las fases de lamatriz metodológica en su contenido, conceptualización, ubicación y grado de profundidad de cada una de estas.

El trabajador social debe poseer un amplio conocimiento sobre aspectos conceptuales y metodológicos de investigación social, que le permitan identificar y caracterizar la problemática, así como la formulación de explicaciones objetivas, en torno a sus manifestaciones y sus dimensiones generadas por la intricada interrelación social.

*Áreas de intervención

Considerando [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Campos de accion del trabajo social. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Campos-De-Accion-Del-Trabajo-Social/1189072.html

MLA

"Campos de accion del trabajo social" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Campos-De-Accion-Del-Trabajo-Social/1189072.html>.

MLA 7

"Campos de accion del trabajo social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Campos-De-Accion-Del-Trabajo-Social/1189072.html>.

CHICAGO

"Campos de accion del trabajo social." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Campos-De-Accion-Del-Trabajo-Social/1189072.html.