El disfraz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra de los movimientos
En un inicio, la guerra enfrentó principalmente a los ejércitos alemán y francés. Los alemanes, que se habían preparado durante años para el conflicto, tenían bajo lamanga el dominado plan Schliffen, según el cual debían atacar y derrotar a los franceses en un plazo máximo de seis semanas y luego dirigirse hacia el este para vencer a los rusos, a través de unamplio movimiento envolvente de sus tropas. Por eso, esta etapa de la contienda es conocida como guerra de movimientos.

Mientras el ejército alemán pugnaba por ocupar Francia, el ejército rusoinvadía Alemania y Austria-Hungría. Dando muestras de sacrificio, los batallones alemanes al mando general Paul von Hindeburg expulsaron a los rusos en agosto de 1914 (Batalla de Tannenberg).Simultáneamente, cinco poderosos ejércitos alemanes, logran cruzar Bélgica e invadir Francia.
Sin embargo, los franceses, comandados por el general Joseph Joffre, se reorganizaron rápidamente y pudieron contenera los alemanes a orillas del río Marne en septiembre de 1914 (Primera batalla de Marne). De esta manera el plan relámpago alemán fracasaba, mientras los franceses fortalecían sus posicionesdefensivas.

La guerra de posiciones
En un comienzo se creyó que la guerra duraría poco tiempo, pero el equilibrio de las fuerza hizo que estas idea fuera desvaneciéndose lentamente. En estascircunstancias , se empezaron a emplear con mayor frecuencia diferentes armas como gases venenosos , submarinos , carros de combate blindados , dirigibles , fusiles , ametralladoras , etc. .La idea eradesgastar a los enemigo, mermando su capacidad de resistencia, para así obtener la victoria.
La estrategia militar de movimientos fue reemplazada por la denominada guerra de trincheras. ¿Qué erantrincheras? Eran zanjas dispuestas a l largo del campo de batalla, donde las tropas se refugiaban para protegerse del fuego enemigo y también para atacarlo .Los ejércitos rivales permanecieron en sus...
tracking img