El divorcio en el derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3603 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El divorcio en el derecho internacional privado.

Esta institución plantea desde el punto de vista del derecho internacional privado problemas sumamente interesantes que, como lo es la ley aplicable al fondo así como la determinación del tribunal competente para la aplicación de la respectiva ley de procedimiento además de la determinación de estos dos problemas típicos de esta materiahay que determinar otro tan importante como aquellos, es decir, la aceptación o no del efecto extraterritorial de estas sentencias extranjeras de divorcio, en pocas palabras conflicto que se presentan en las leyes, en cuanto a jurisdicción y efecto extraterritorial.

El problemas del divorcio se hace mas complicado y a su vez complejo cuando se hay que determinar que ley debe ser aplicada,cual es la competente que ha de conocer de el. Es claro que en principio la ley competente, es la ley personal, la Nacional o Domicilio. Pero esto se complica aun más cuando el divorcio se ha realizado entre esposos de nacionalidades diferentes o ha existido un cambio de nacionalidad o de domicilio entre la celebración del matrimonio y la introducción de la demanda de divorcio.

Estandoasí regido el divorcio entonces por la ley personal, se ha tratado de solucionar los distintos problemas de conflictos de leyes que suscita el divorcio a través de dos sistemas legislativos, a saber, de la nacionalidad y del domicilio.

El primer sistema

Es competente para determinar la ley aplicable al divorcio la nacionalidad de los conyugues. Es evidente que cuando esta nacionalidad escomún y se invoca, en el mismo país de origen el divorcio se pronunciara sin ninguna dificultad, pues es claro que se trata de un caso de derecho material. La cuestión es distinta cuando se trata de un matrimonio de nacionalidades diferentes, en este caso y de acuerdo con los principios es competente la Ley Nacional para regir este divorcio, pero ambos conyugues tienen nacionalidades diferentes,y, por lo tanto, distinta capacidad jurídica de obrar en materia de divorcio. Entonces nos hacemos la pregunta ¿Cómo conciliar estas dos exigencias tan validas unas como las otras?

Se puede nombrar la jurisprudencia de la casación francesa del caso Ferrari. Este era un matrimonio de un italiano con una francesa y bajo la vigilancia del matrimonio obtuvieron amigablemente la separación decuerpos de carácter canónica, en Italia. Reintegrada la mujer a su patria, pretendió que dicha separación se convirtiera en un divorcio según las leyes francesas. La corte de casación sentencio el 6 de julio de 1922 negando dicha conversión, pero implícitamente advirtió la posibilidad de que una francesa haciendo uso de su ley personal pudiese validamente demandar a su marido extranjero, aunque laley personal de este ultimo, desconociera tal institución. Esto fue lo que hizo, precisamente la conyugue francesa en este caso, demandando directamente el divorcio, y la corte de casación por sentencia de 14 de febrero de 1928, aprobó la sentencia que lo había acordado.

Esta decisión, basada en un sistema de aplicación distributiva de las leyes en conflicto o de la preponderancia de laley nacional en el caso de conflicto proveniente por la existencia de dos nacionalidades diferentes, produjo un gran desconcierto en la doctrina y la jurisprudencia de los tribunales inferiores en Francia, pues ella llevaba a una situación paradojal. En efecto si el marido italiano Sr. Ferrari, hubiese solicitado el divorcio en Francia, se le hubiera rechazado tal pedimento por aplicación de su leypersonal. Luego si la mujer francesa se consideraba divorciada por aplicación de su ley personal también, el marido italiano se consideraría siempre casado por la misma razón de aplicación de su ley.

El fundamento de esta sentencia según Batifol; consiste en considerar al matrimonio no como un vinculo que tienen una existencia objetiva, que no puede existir simultáneamente frente a...
tracking img