El divorcio vincular en el paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Divorcio Vincular en el Paraguay
INTRODUCCIÓN
Cuando una pareja decide contraer matrimonio es porque normalmente espera que la unión sea por toda la vida. El matrimonio es una de las principales instituciones creadas con la finalidad de permanencia y estabilidad, factor distintivo de las uniones transitorias o fugaces. El matrimonio es considerado como la institución social más importantepor cuanto que mediante él se establece la integración de una familia, derivada de la ley biológica que exige la perpetuidad de una especie. El carácter de durabilidad es la esencia misma del matrimonio, ya que la institución de esta forma permite al ser humano desarrollarse y crecer conjuntamente con la persona elegida para este fin, en todos los órdenes de su vida. Tener hijos que lo proyecten enel futuro, educarlos, convivir con la pareja asegurando una vida de compañía, de solidaridad, de ayuda mutua, hace que se cumplan los fines del matrimonio que se basa en el amor y, efectivamente, en la solidaridad. El amor es por sobre todas las cosas tolerancia, comprensión y recíprocas concesiones dentro de un marco de convivencia. Y el matrimonio basado en este amor es, en las acertadaspalabras de SANTO TOMAS DE AQUINO, un verdadero ˝vinculum amoris˝.
Pero desgraciadamente las cosas no siempre ocurren como se esperan o se desean. Existen obstáculos, dificultades, problemas que impiden la realización del sueño de felicidad; las pequeñas rencillas crecen en intensidad y va deteriorando la relación matrimonial, lo torna desgastante hasta volverse intolerable y se resquebraja laposibilidad de una vida en común. Llegado a este límite por diferentes motivos donde se produce la ˝affectio maritalis˝ y, por consiguiente, la terminación de la convivencia normal entre los esposos. Y son los hijos, si los hay, los que sufren las peores consecuencias de esta situación y muchas veces se convierten en trofeos de guerra y, los esposos comienzan la lucha en los tribunales.
Y aparece en elderecho de familia el DIVORCIO VINCULAR intentando morigerar los efectos nocivos sociales del rompimiento del ˝vinculum amoris˝.
Es motivo de este trabajo el deseo del proponente de indagar más profundamente el tratamiento jurídico del divorcio, cuáles son sus causas consideradas, sus consecuencias y las argumentaciones legislativas para la instauración de esta figura׃ el divorcio.
Un temaapasionante y vivencial en la comunidad nacional y cuyo abordaje permite ahondar en conocimientos, situaciones y hechos que merecen un estudio acabado y profundo.

EL DIVORCIO
Antecedentes y criterios generales
1. EL DIVORCIO: TERMINOLOGIA:
La palabra divorcio proviene del latín DIVERTERE, que significa SEPARAR. Existen dos tipos de divorcio reconocidos en el derecho comparado:
* eldivorcio vincular o AD VINCULUM, o absoluto, que implica la ruptura del vínculo matrimonial y por consiguiente posibilita que los cónyuges puedan contraer nuevas nupcias;
* el divorcio relativo, llamado también QUO AD THORUM ET MENSAN, que significa la simple separación judicial de los cuerpos.
Esta última es la denominación adoptada por el Código Civil Paraguayo. Si bien es más precisa encuanto a su contenido que la de divorcio, sin embargo en la práctica trae varios inconvenientes.
En este trabajo se usará indistintamente la palabra separación de cuerpos y divorcio relativo, que tienen el mismo significado.
Dentro de la separación judicial de cuerpos o divorcio relativo hay que distinguir en la legislación nacional entre separación judicial de cuerpos por mutuoconsentimiento y separación judicial de cuerpos litigiosa, a la que se llama comúnmente separación judicial, por más que ambas deben ser declaradas por el juez.
Lo que ocurre es que, en el primer caso, el juez sólo se limita a homologar el acuerdo entre las partes. Obviamente la legislación paraguaya únicamente le acuerda los efectos de la separación, especialmente establecidos en ella, a los separados en...
tracking img