Divorcio en paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
PODER LEGISLATIVO
LEY N° 45/91

QUE ESTABLECE EL DIVORCIO VINCULAR DEL MATRIMONIO

EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE
LEY

Artículo 1(.-Esta ley establece el divorcio que disuelve el vínculo matrimonial y habilita a los cónyuges divorciados a contraer nuevas nupcias. No hay divorcio sin sentencia judicial que así lo decrete.

Artículo 2(.-Lainiciación del juicio de divorcio implica igualmente la iniciación del juicio de disolución y liquidación de la comunidad de bienes de los esposos, por cuerda separada y por el procedimiento pertinente. Será competente el mismo juez.

Artículo 3(.-La Ley del domicilio conyugal rige el divorcio vincular.

Artículo 4(.- Son causales de divorcio:

a)El atentado de uno de loscónyuges contra la vida del otro;
b)La conducta inmoral de uno de los cónyuges o su incitación al otro a cometer adulterio, prostitución u otros vicios o delitos;
c)La sevicia, los malos tratos y las injurias graves;
d)El estado habitual de embriaguez o el uso reiterado de drogas estupefacientes cuando hiciereninsoportable la vida conyugal, así como el juego de azar cuando amenace la ruina familiar;
e)La enfermedad mental permanente y grave, declarada judicialmente;
f)El abandono voluntario y malicioso del hogar por cualquiera de los cónyuges;
Incurre también en abandono el cónyuge que faltáse a los deberes de asistencia para con el otro o con sus hijos,o que, condenado a prestar alimentos, se halláse en mora por más de cuatro meses consecutivos, sin causa justificada;
g)El adulterio; y
h)La separación de hecho por más de un año, sin voluntad de unirse de cualquiera de los cónyuges.

Artículo 5(.-Transcurridos tres años de matrimonio, los cónyuges podrán solicitar conjuntamente al juez su divorciovincular.
Los menores emancipados por el matrimonio, solo después de cumplida la mayoridad de ambos podrán plantear la acción.
Antes de dar trámite al juicio de divorcio por presentación conjunta, el juez escuchará separadamente a las partes procurando su reconciliación y fijando un plazo de 30 a 60 días dentro del cual convocará a las partes a una audiencia para que se ratifiquen o noen su voluntad de divorciarse. En caso negativo se archivará el expediente y de lo contrario se dará el trámite correspondiente al juicio.
Deberá observarse lo dispuesto en el artículo 11 de esta ley.

El divorcio por mutuo consentimiento se reputará en sus efectos como decretado por culpa de ambos cónyuges, pero el juez podrá admitir la culpa de uno solo de los cónyuges siexiste convención en este sentido.

Artículo 6(.-Cuando la causal de divorcio invocada fuese por el artículo 4( inciso e), el cónyuge solicitante del divorcio, deberá prestarle de por vida toda asistencia en el caso que el o la demente no tenga medios económicos para su alimentación y para los gastos de la enfermedad, teniendo en cuenta las necesidades y recursos de ambos cónyuges.Artículo 7(.-El cónyuge solicitante del divorcio por misma causal mencionada en el artículo anterior está inhabilitado para ejercer el cargo de curador del demente.

Artículo 8(.-El fallecimiento presunto decretado por el juez autoriza al cónyuge a contraer nuevo matrimonio. La reaparición del presunto fallecido no acarrea la nulidad del nuevo matrimonio.

Artículo 9(.-Los cónyuges que antes de lavigencia de la presente ley hayan obtenido sentencia que declaró la separación de cuerpos podrán presentarse al juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Turno, solicitando que se declare el divorcio con el alcance del artículo 1( de esta ley.
El mismo derecho tendrá uno de los cónyuges cuando hubiere transcurrido más de dos años de la sentencia firme.

Artículo 10(.-Los...
tracking img