El divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIVORCIO

Como afecta el divorcio a los hijos adolecentes

Los efectos del divorcio en los hijos es difícil determinar si es el propio divorcio lo que les afecta o una seriede factores sociales que acompañen muy frecuentemente a la separación de la pareja son: pérdida de poder adquisitivo, cambios de residencia, escuela y amigos, convivencia forzada con un padre oalgún miembro de la familia, disminución del padre con el que no conviven.

Efectos de esos factores

o Baja en el rendimiento académico,

o Peor autoconsepto

o Dificultades socialeso Dificultades emocionales como depresión, miedo, ansiedad

o Problemas de conducta

o Problemas disciplinarios

o Dependencia emocional de sus amigos más cercanos,especialmente con quienes comparten emociones afectuosas

o Ira contenida

o Desvinculación emocional que impide compromisos afectivos profundos

o Incapacidad para confiar en otros

oCinismo

Wallerstein (1994) ha realizado el seguimiento de 131 niños durante 25 años y ha encontrado que estos efectos del divorcio en ellos no se limitaban al periodo de duración del divorcio, si noque trascendían a toda su vida. Las dificultades que encontraban para creer en la continuidad de la pareja, con lo que su nivel de compromiso en la pareja era mucho menor el grado de estabilidad yfelicidad.

El divorcio no puede considerarse como una causa de problemas psicológicos, si no como un factor que hace a la persona más vulnerable. Cuando hay problemas, el adolecente puedesimplemente tomar sus cosas y marcharse en vez de tratar de resolverlos. Debido a que están trabajando en el desarrollo de una identidad personal, esto puede ser simplemente fatigante.

Muchos jóvenes sesienten víctimas del divorcio y expresan su enojo rompiendo las reglas, escapando de la casa, abusando de las drogas y el alcohol, siendo sexualmente promiscuos o juntándose con malas compañías....
tracking img