el divorcio

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
La expresión Divorcio proveniente del vocablo latín Divortium, Divertere, separar lo que estaba unido,  describe la actitud de los cónyuges que se alejan por distintas sendas luego de recorrer un camino común. Sólo con el divorcio se pone fin plena y definitivamente al vínculo matrimonial, quedando ambos cónyuges en aptitud de contraer nuevas nupcias. Se accede a éste directamente, mediante unademanda de “divorcio absoluto”, invocándose cualquiera de las causales estipuladas por el Código Civil.  Acreditada  cualquiera de éstas, la sentencia disuelve de forma inmediata y total el vínculo matrimonial. Tanto la separación de cuerpos como el divorcio en el Perú deben ser declarados judicialmente y hace pocos años con la promulgación de la Ley 29227, se admite también  la competencia de losdivorcios consensuados a los Municipios o a la función notarial.
El proceso contencioso de divorcio implica dos etapas marcadas por la separación de cuerpos o también llamada separación personal y por el divorcio propiamente.
Separación de cuerpos.- Situación del matrimonio en la que aun subsistiendo el vínculo conyugal produce la cesación de la vida conyugal por decisión judicial, suspendiendolos deberes relativos al lecho y habitación, así como poniendo fin al régimen patrimonial de la sociedad de gananciales. La separación de cuerpos o separación personal, no extingue aún definitivamente el vínculo matrimonial,  pues éste quedará disuelto en un segundo momento del proceso que constituye propiamente el divorcio.
Tipos de Divorcio que acoge la Ley peruana:  Diferencia dos tipos,el primero que es el Divorcio Sancíón (divorcio por causal) y se entiende como el castigo que debe recibir el cónyuge culpable que motivó el divorcio por estar inmerso en alguna causal que detallaré lineas abajo,  supone la suspensión del ejercicio de la patria potestad, la pérdida o restricción del derecho alimentario entre otros; y el segundo el divorcio Remedio (divorcio por separación de hecho ySeparación Convencional o comúnmente llamado Por mutuo acuerdo )
Causales de Divorcio
Puede  demandarse el divorcio por las causales señaladas en el Artículo 333 del ccódigo Civil peruano.
1. El adulterio.- El adulterio consiste en mantener relaciones sexuales con persona distinta al cónyuge, lo cual significa un acto sexual fuera del matrimonio. Es la causal más recurrente en el Perú, sinembargo no podrá intentar el divorcio el cónyuge que consintió o perdonó el adulterio o cohabitó con el cónyuge ofensor conociendo el hecho o, si cohabitó con su cónyuge luego de presentar la demanda de separación o divorcio. La acción caduca a los seis meses de conocida la causa por el ofendido y, en todo caso, a los cinco años de producida.
2. La violencia física o psicológica.- que el juez apreciarasegún las circunstancias. Describe agresiones físicas y verbales propinadas hacia el otro cónyuge. En este caso es importante la pericia médico legal que determinará la existencia y gravedad de las lesiones, así como la pericia psicológica para establecer la existencia de posible maltrato psicológico. Al respecto, este tema requiere un desarrollo especial que será abordado con posterioridad.3. El atentado contra la vida del cónyuge.- Se refiere al intento de homicidio perpetrado por uno de los cónyuges en agravio del otro, este acto debe ser deliberado y para que surta efecto como causal, será necesario probar previamente la responsabilidad o autoría del cónyuge sea por investigación policial o pertinente. Esta causal caduca a los seis meses de conocida la causa por el ofendido y, entodo caso, a los cinco años de producida.
4. La injuria grave, que haga insoportable la vida en común.- Causal constituida por actitudes de ofensa y menoscabo de la dignidad, el honor o reputación inferidos de un cónyuge hacia el otro. Violación grave de los deberes que naces del matrimonio. Caduca a los seis meses de producida la causa.
5. El abandono injustificado de la casa o domicilio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Divorcio
  • El divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • Divorcio
  • El divorcio
  • El Divorcio
  • El Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS