el doble en lit

Páginas: 36 (8949 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
El primero que habló de la extrañeza del tema del Doble en los textos literarios fue Sigmund Freud.
En su artículo “Lo Siniestro”, de 1919, Freud analiza después del sentimiento de lo extraño y siniestro el problema del doble como el tipo de relato que produce con mayor intensidad la sensación de extrañeza.

EL DOBLE, EL OTRO ¿EL MISMO?
A todos, en algún momento, se nos ha revelado quetenemos un doble. A veces lo
encontramos en el supermercado, en la escuela primaria, en el autobús. en el subte.
de regreso a la ciudad natal, en el exilio, en la vejez, al lado del río, a la vuelta de la esquina, o detrás de un espejo.
Lo contemplamos la mayoría de las veces con odio, otras con perplejidad y pocas
veces con felicidad o ternura. El otro puede ser una alimaña persecutoria aquien tratamos de enterrar o puede ser aquél que fuimos y odiamos, o el que nos gustaría haber sido, con aquellas virtudes que nadie tiene. En otras ocasiones nos damos cuenta de que el otro tiene un doble: que la persona que creíamos que era no lo es más, o inclusive que ha cambiado de un modo sutil, física omentalmente. A veces, el otro es un retrato externo que se descompone por la vidacrapulosa.Casi siempre el doble es malo aunque puede ser uno mismo de joven,más guapo o inteligente con las oportunidades que uno no tuvo.
Los escritores con frecuencia tienen varios dobles. La mayoría hacen cosas que
no puede hacer el escritor en la vida cotidiana dedicada a trabajar, copular, hacer
política y amistades. De hecho la escritura es un ejercicio de doblez; el que se sienta
frente a lamáquina de escribir o la computadora es otro. Vamos por la vida con un doble adentro y a veces también con uno afuera. La narración con sus diferentes puntos de vista es unmagnífico ejercicio de enmascaramiento.
El otro es unamáscara y al mismo tiempo uno también es unamáscara.
No se sabe quién inventó el tema del doble, del sosia, del doppelgänger como ejercicio literario.Hay escritores que hanescrito varios cuentos del doble. E.T.A.Hoffmann es uno de ellos. Edgar Allan Poe, Borges, Cortázar, son otros. Lamayoría de los autoreshan escrito un solo cuento con el tema.El tema del doble ha fatigado la narrativa. Los cuentos con el tema del doble enardecen la imaginación de los lectores.Existen también muchas novelas del doble; El doctor Jekyll y el señorHyde deRobert Louis Stevenson, Loselíxires del diablo de E.T.A. Hoffmann, El
retrato deDorianGray deOscarWilde,El doble de FyodorDostoievski, La esquina feliz deHenry James, así comomuchas películas. El caso de Stevenson es de interés porque él mismo ha declarado que soñó el relato y, en este caso, la elaboración inconsciente es más patente.
En algunas ocasiones la figura del doble está velada o disfrazada por el autor de talmaneraque no reconocemos su verdadero carácter. Sin embargo, la mayoría
de las historias sobre el doble pertenecen a las novelas cortas o cuentos cortos.De algunamanera los cuentos se prestan mejor a la figura del doble.

He comprobado que la mayoría de los escritores que conozco recuerdan perfectamente bien los cuentos conel tema del doble y no así los cuentos con otros temas. ¿Cuál es la razón deesta preferencia? ¿Por qué el tema del doble ha sido preferido por autores y lectores a lo largo del tiempo? En última instancia me pregunto a mí mismo por qué el tema del doble ha sido de interés infatigable para mí. ¿Es que toca un tema universal? ¿Es el doble un verdadero fantasma de todos los seres humanos? La lectura y la relectura de estos cuentos me ha planteado diversas preguntas como se lasha planteado a otros. Sospecho que toca el corazón de la elección del tema en la narrativa. La apabullante conclusión es que los cuentos del doble tocan una fibra sensible de todos los seres humanos; en estos cuentos uno siempre encuentra algo de unomismo.¿Tenemos todos un doble?

El doble puede aparecer sin hacer nada, como en “El rincón feliz” deHenry James, o puede dialogar tranquilamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lite
  • lite
  • Liter
  • Lite
  • Lite
  • Lite
  • lite
  • lite

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS