El Doble Envolvimiento En Cannas

Páginas: 13 (3029 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
ANÁLISIS Y COMPARACIÓN TÁCTICA DE LA BATALLA DE CANNAS EL DOBLE CERCO Y EL ANIQUILAMIENTO
CON LA PRIMERA GUERRA DEL GOLFO



Introducción

La celebre batalla de Cannas se libró el 2 de Agosto del 216 A.C., entre los Ejércitos cartaginés al mando de Aníbal Barca, y Romano al mando de los cónsules Terencio Varron y Paulo Emilio Escipion, hace mucho tiempo...
…Desde entonces Cannas hasido la batalla más citada en la literatura militar ¿A qué se debe que todavía se siga enseñando en las academias militares de todo el mundo? ¿Cuál es el motivo que hace que a muchos nos fascine tanto una batalla transcurrida hace 2200 años?
La admiración y el asombro que despierta esta batalla no ha cesado desde Polibio hasta Fuller o Liddle Hart. Y todavía hoy se sigue escribiendo acerca deCannas. Todavía hoy los militares modernos siguen extrayendo lecciones tácticas y estratégicas de Cannas. Ello, porque como señala el historiador militar Adrián Goldsworthy, Cannas es “la batalla perfecta”.
Porque jamás una estrategia tan genialmente concebida fue tan brillantemente ejecutada.
Antecedentes
Norman Schwarzkopf afirmó que al dirigir las tropas aliadas en la primera guerra del Golfo lohabía hecho siguiendo los “principios” de Aníbal, y de Cannas en particular. El general Von Schlieffen autor del Plan Schlieffen de la famosa invasión de Francia en la primera guerra mundial, era un auténtico obseso de la batalla de Cannas, que estudió con increíble detalle a lo largo de su vida. Dicho Plan, obviamente, está inspirado directamente en Cannas. De hecho, para los militaresprusianos, la palabra Cannas equivalía a victoria completa. En Diciembre de 1941 Erwinn Rommel, a las puertas de Tobruk, escribió que “una nueva Cannas se prepara”. ¿Y qué decir de Napoleón? Además de su afanoso interés por los planos topográficos de los escenarios de las batallas de Aníbal, y de situarle entre los capitanes antiguos que podían enseñar a los modernos, le imitaba descaradamente... y no serecataba en reconocerlo. Es por eso que el famoso desfile por los altos del Pratzen aquella mañana del 2 de diciembre de 1805 fue un homenaje al reconocimiento del terreno que hizo Aníbal en Trebia. Y que ambos les condujo a la victoria.
Tras pasar los Alpes, el ejército cartaginés, en Tesino muy cerca de Pavía se enfrenta por primera vez a los romanos en Italia, ya entrado Noviembre del 218.Publio Escipion (Padre), se decide por el ataque frontal, descuida los flancos. Y Aníbal utiliza un principio de la cartilla militar de los antiguos: los flancos deben ser atacados por la caballería.
En Diciembre del 218, convencidos ya los romanos de que el cartaginés es un señor ejército y Aníbal un señor general, el Cónsul Sempronio Longo se enfrenta a Aníbal en Trebia. Escondió a 2.000 hombres.Los romanos atacaron, otra vez frontalmente, con los flancos protegidos por su caballería. A pesar de que en ese instante los romanos habían roto el centro de los cartagineses, la derrota era irreversible, porque las alas romanas, al verse desbordadas.
En Junio del 217 los cónsules Flaminio y Gemino (Flaminio el de la vía Flaminia, precisamente, un buen político pero que militarmente no era rivalde Aníbal) se disponen a atacar de nuevo a los cartagineses, y deciden acabar de una vez con todo.
Para Aníbal es fácil el plan era sencillo: una vez que los romanos hubieran entrado en el desfiladero, la caballería daría un rodeo y les atacaría por la espalda, las alas embestirían desde las alturas, aprovechando el desconcierto del ataque de la caballería, y el centro (reconvertido por tanto enala izquierda tras la maniobra de la emboscada) Y a la derecha un lago, curiosamente lleno de agua. Nuevamente el centro romano abre brecha, ahora en la izquierda cartaginesa, pero eso no puede evitar un desastre mayúsculo, pocos generales han conseguido destrozar todo un ejército enemigo en una emboscada. Y casi ninguno repetirlo dos veces seguidas.
En Cannas los cónsules Varrón y Emilio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CANNES.
  • Envolver regalos
  • Cannes Lions
  • Teoria del envolvimiento
  • logisticamente envolvido
  • Canna Flores
  • Doble
  • Doble

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS