El doble imperativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Departamento: Disciplinas Filosóficas, Metodológicas e instrumentales

Filosofía

Mtro. Gerardo Pacheco Santos

ELDOBLE IMPERATIVO

Rosas Rodríguez Fiama Leny

12/04/11

Lo que ocurre es que el fenómeno vital humano tiene dos caras: la biológica y la espiritual, y esta sometido, por tanto, a dos poderesdistintos que actúan sobre él, como dos polos de atracción antagónica. Así, la actividad intelectual gravita, de una parte, hacia el centro de la necesidad biológica; de otra, es requerida, imperada porel principio ultravital de las leyes lógicas. Parejamente, lo estético es, de un lado, deleite subjetivo; de otro, belleza.
La belleza del cuadro no consiste en el hecho de que nos cause placer,sino que, al revés, nos parece un cuadro bello cuando sentimos que de él desciende suavemente sobre nosotros la exigencia de que nos complazcamos.

La nota esencial de la nueva sensibilidad esprecisamente la decisión de no olvidar nunca y en ningún orden que las funciones espirituales o de cultura son también, y a la vez que eso, funciones biológicas. Por tanto, la cultura a la vez esta sometida alas leyes de la vida. Nos gobiernan dos imperativos contrapuestos.
El hombre, ser viviente, debe ser bueno (ordena uno de ellos, el imperativo cultural). Lo bueno tiene que ser humano, vivido: portanto compatible con la vida y necesario a ella (dice el otro imperativo, el vital). Dando a ambas una expresión más genérica, llegaremos a este doble mandamiento: la vida debe ser culta, pero lacultura tiene que ser vital.

Se trata, pues, de dos instancias que mutuamente se regulan y corrigen. Cualquier desequilibrio a favor de una o de otra trae consigo, irremediablemente, una degeneración.La vida inculta es barbarie; la cultura desvitalizada es bizantinismo.

En situaciones de extrema anomalía se hace patente la necesidad de completar los imperativos objetivos con los subjetivos....
tracking img