el docente como agente innovador

Páginas: 13 (3153 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
EL DOCENTE COMO AGENTE INNOVADOR
(PREANBULO o introducción a la exposición)
El docente desempeña una importante función de mediador y catalizador del proceso de aprendizaje. Su apoyo y disponibilidad es una condición esencial para garantizar una formación cercana, personalizada y adaptada a las necesidades específicas del alumno. Es preciso bajar del estrado y buscar el contacto directo conel alumno para poder contagiar ilusión y pasión por la asignatura, y asegurar la eficacia de la formación impartida.

La búsqueda de la excelencia en la labor docente parte de actitudes de apertura al cambio, flexibilidad, participación e innovación. La transmisión eficaz de conocimientos requiere de dos ingredientes fundamentales: claridad y entusiasmo. Para lograrlos y optimizar la laborpedagógica hay que posibilitar el desarrollo del docente como persona, aportándole, además de la necesaria formación complementaria, estrategias de prevención del estrés y de mejora de la motivación, el equilibrio personal y el autoconcepto.
Se requiere, en consecuencia, producir espacios alternativos de formación humanista, en los que la autocomprensión, la reflexión existencial y el pensamientofilosófico se vean favorecidos, enriqueciéndolos por medio de acercamientos transdisciplinarios. En el ámbito de las instituciones educativas es conveniente ofrecer en forma consistente y permanente, los medios que posibiliten espacios de formación humana, de modo que ayude y retroalimente la transformación de niños, niñas y jóvenes desde un enfoque integral y complejo.
Para ello es necesario,contar con personal altamente capacitado abierto al cambio, a las experiencias ricas que permitan trasformar el entorno, con docentes creativos e innovadores se formaran alumnos igualmente innovadores-creativos y con ello las instituciones de las cuales forman parte serán la excelencia innovativa del momento.

El maestro forma con su vida, con su biografía, con lo que es como ser en sociedad, con suorigen y sus luchas, sus derrotas y sus conquistas, con las oportunidades -pocas o muchas- que ha tenido y con la manera como las ha aprovechado; educa con su manera de integrarse de forma plena o de manera precaria en la modernidad, en los espacios de la sociedad o, dicho de manera más precisa, con las oportunidades reales que la sociedad le ofrece para transformase en un ser moderno o con lasque le niega o aparenta brindarle.
Es por ello que en el proceso de cambio, es neurálgico el rol investigador, innovador y reflexivo del maestro. Así como afirma Assael (1996: 46-52) que: “El cambio de la función del profesor y de la organización del trabajo docente exige, que el proceso de innovación requiere ser asumido a partir de una reflexión crítica sobre las prácticas pedagógicasinstitucionalizadas”. Es decir, que los profesores investiguen los problemas pedagógicos que enfrentan en su práctica cotidiana, y con el aporte de teorías pedagógicas, intenten comprenderlos en su complejidad para elaborar nuevos conocimientos que les permitan abordar dichos problemas con estrategias diversas.
Por su parte Briones (2000: 144-145) afirmaba que: “El profesor de aula debe comprometersedirectamente con la investigación que se refiera a su labor como educador. Al respecto, pienso que ese compromiso y acción debería tomar las siguientes formas: a) el profesor reflexivo, la investigación-acción; b) el profesor como usuario de los resultados de la investigación educativa; c) el profesor como investigador individual, es decir, el profesor-investigador, y d) el profesor como participante enequipos de investigación” .
Este reto es el que tiene que afrontar el maestro contemporáneo y con las armas de pedagogo investigador e innovador hacer de la educación una tarea práctica, útil, transformadora y protagónica. Y parafraseando a (Manuel Oyague Vargas,2002: 55) en cuanto al nuevo maestro, éste postula que: “La práctica pedagógica del maestro debe relacionar el ser con el conocer”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado como agente innovador
  • JACKELINE VILLAMIZAR ENSAYO EL ROL DEL DOCENTE COMO AGENTE INNOVADOR ENEL AULA
  • El Docente Como Agente De Cambio
  • El docente como agente multiplicador
  • El Docente Como Principal Agente De La Didactica
  • Papel Del Docente Como Agente Socializador De La Sociedad
  • El Papel Del Docente Como Agente De Cambio Y Promotor De La Riems
  • Las Instituciones Educativas Creativas, Sus Características El/La Docente, Las/Los Estudiantes Y La...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS