El Docente y la Globalización

Páginas: 12 (2900 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
I. INTRODUCCIÓN

¿A dónde vamos? ¿Hacia dónde es conveniente girar este barco, dónde cada uno de los tripulantes ha decidido ya su propio destino, sin querer compartirlo con sus congéneres? ¿Realmente las acciones ejercidas y las que aún no se ponen en marcha permitirán un desarrollo integral, hegemónico y continuo de los individuos? ¿Cuál es el papel de la educación en este nuevo escenario?¿Cómo adecuar los criterios de competitividad del neoliberalismo hacia una forma humana y práctica en el ámbito docente?

Cuestionamientos como los anteriores nos obligan a plantear soluciones y replantear las acciones hasta hoy emprendidas. No se trata de dar la espalda al mundo de la globalización, sino de aprender a verlo en todas sus dimensiones, con todos sus alcances y limitaciones.
La actualsituación de crisis en el mundo entero ha sido consecuencia del fenómeno de globalización, que poco a poco se apodera de las sociedades en silencio, dejando huellas que perforan la estabilidad económica, política, cultural, axiológica y social de los países desarrollados y subdesarrollados, sin significar por ello que las heridas realizadas sean de la misma profundidad para ambos.

Bajo estosmínimos preceptos, se torna necesario presentar algunas características significativas del escenario global y las direcciones y consecuencias hacia las que apunta, rescatando el valor de la educación y, más concretamente, centrándonos en los nuevos roles de los actores en este caso, los docentes universitarios, para que la respuesta educativa sea la más idónea.


II. RASGOS CARACTERÍSTICOS DELNUEVO ESCENARIO

Antes de iniciar con el presente análisis, queremos puntualizar que no es nuestro propósito realizar un estudio con profundidad del contexto socioeconómico general, sino esbozar sintéticamente algunos rasgos significativos y representativos del fenómeno “globalización”, para después verificar y ligar sus consecuencias en el terreno educativo. El nuevo escenario, signado por lapostmodernidad (Puiggros, 1995), se caracteriza fundamentalmente por la velocidad del cambio, siendo éste el punto vertebral que la define. Cabe mencionar que más allá de estos cambios vertiginosos, podemos apuntar a otros fenómenos característicos de dicho escenario que tienen su repercusión sobre la educación y, por ende, implicaciones en las respuestas educativas de aquél.

2.1 GlobalizaciónDefinir el término “globalización” resulta complicado, en virtud de que existen diferentes definiciones y se emplea en diversas formas; como consecuencia de lo anterior, retomaremos el concepto expuesto por Gimeno Sacristán, cuyas ideas comulgan con lo hasta ahora expuesto y que sirve de sustento al tema aquí analizado: “Globalización significa el establecimiento de interconexiones entre países opartes del mundo, intercambiándose las formas de vivir de sus gentes, lo que éstas piensan y hacen, generándose interdependencias en la economía, la defensa, la política, la cultura, la ciencia, la tecnología, las comunicaciones, los hábitos de vida, las formas de expresión, etc. En definitiva, se trata de un modelo conceptual acerca de cómo esté organizado el mundo (o sobre cómo se halladesorganizado), trascendiendo lo local, lo nacional y la cultura propia” (Sacristán, 2001: 76-77).

El desarrollo tecnológico y los medios de comunicación favorecen esta situación. No obstante, se entrevén algunas consecuencias determinantes, entre ellas: la pérdida de la
identidad nacional como consecuencia de la mezcla de culturas; el deterioro del estado de bienestar; precariedad en el empleo; losflujos migratorios y laborales, quedando millones de personas excluidas del sistema, sistema que no admite la intervención del Estado para amortiguar estas consecuencias, ya que él mismo prácticamente ha desaparecido ante la fuerza arrolladora del neoliberalismo y el endiosamiento del mercado. Sin embargo, como profesionistas de la educación, no es posible inclinarse únicamente hacia un lado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel del docente frente a la globalización
  • La Profesión Docente En La Globalización Y La Sociedad Del Conocimiento
  • Ensayo De La Profesión Docente En La Globalización Y La Sociedad Del Conocimiento
  • La etica docente ante los procesos de globalización
  • la profesion docente en la globalizacion y la sociedad del conocimiento
  • La profesión docente en la globalización y la sociedad del conocimiento
  • Globalizacion
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS