el dolor

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
El Dolor
            Para comprender cómo actúan estos medicamentos es importante saber que el dolor es producido, por lo general, por daño sobre los tejidos del organismo, bien sea por golpes, por procesos infecciosos que conllevan a inflamación, o por enfermedades diversas.
El dolor es una respuesta del organismo ante el daño y se convierte así en un signo de alerta.
La sensación sedesencadena cuando se producen ciertas sustancias llamadas prostaglandinas. Estas sustancias a su vez son generadas la acción de enzimas que actúan sobre otros componentes de las células. Una de esas enzimas es la llamada ciclooxigenasa de dos tipos: 1 y 2. La ciclooxigenasa 1 se encuentra en todos los tejidos, mientras la ciclooxigenasa 2 solo está en los sitios en que ocurre inflamación y dolor, y enel riñón.
 
2.1. Cómo actúan los analgésicos
            Estos medicamentos bloquean la producción de las prostaglandinas necesarias para desencadenar la sensación del dolor, gracias a que inhiben la acción de las enzimas denominadas ciclooxigenasas. Por eso mismo, los analgésicos tienen también propiedades antióinflamatorias y antipiréticas (controlan la fiebre).
            El acetaminofénes el único cuya forma de acción no afecta las prostaglandinas (grupo de sustancias grasas que se encuentran en todos los tipos de células, con excepción de los eritrocitos. Son de diversos tipos y tienen múltiples acciones en el organismo). Por ello, el acetaminofén no es antiinflamatorio.
           
Tiempo de acción.- En general, los analgésicos del botiquín son sustancias de acción rápida.Esto quiere decir que calman el dolor, en promedio, media hora después de tomarlos.
 
Duración de la acción.- Existen grandes variaciones. Algunos sostienen su efecto durante 24 horas, otros durante seis horas. Cualquiera de los analgésicos del botiquín da tiempo, en todo caso, para vigilar otros síntomas asociados al dolor, controlarlo, o acudir al médico.
 
2.2. Analgésicos más usados            Por la seguridad que ofrece, el acetaminofén es de los analgésicos más usados. Le siguen el ibuprofeno, el diclofenac, el ácido mefenámico, y el piroxicam. En los niños, los más seguros son el acetaminofén y el ibuprofeno. Además, alivian también la fiebre.
 
 
3. Indicaciones
            Todos son útiles en el manejo del dolor leve a moderado, pero resulta bueno estar atentos a buscar la causasi se prolonga. No es necesario, claro está, extremar medidas si el dolor es pasajero.
Cualquiera de los medicamentos tiene efecto sobre el dolor, sea cual sea su origen. No obstante, la experiencia ha mostrado que unos analgésicos son más efectivos que otros en el tratamiento de ciertos tipos de dolor. Por ejemplo, el piroxicam es mejor en dolores de huesos y articulaciones, el ácido mefenámicoen el dolor menstrual. Así, se deben mantener variados tipos de analgésicos en el botiquín, para usarlos según el tipo de dolor de que se trate.
 

 
            Dosis y administración
Lo mejor es buscar la guía del médico antes de administrar un analgésico. Cabe recordar que el dolor es un signo de alerta y en casos como el dolor abdominal, calmar este síntoma dificulta el diagnóstico deenfermedades agudas que pueden requerir cirugía.
 
3.1. Efectos indeseables de los analgésicos
            Como los analgésicos bloquean la producción de prostaglandinas, y algunas de éstas son importantes para proteger el estómago de la acción de los ácidos, así como para mantener la función del rióón, al tiempo que se logra calmar el dolor se puede irritar la mucosa del estómago, y con el usoprolongado o el abuso, puede producirse sangrado.
Dentro del grupo de los analgésicos hay algunos que logran ser un poco más selectivos por la ciclooxigenasa 2. Entre estos se encuentran el meloxicam y la nabumetona. Es decir, que estos afectan la mucosa del estómago en menor proporción que los otros analgésicos del botiquín.
 
3.2. Otros medicamentos analgésicos
            Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOLORES
  • Dolores
  • EL DOLOR
  • dolor
  • dolor
  • dolor
  • dolor
  • dolor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS