El Don de la Fortaleza

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
La fortaleza es la virtud que nos asegura contra el temor de las dificultades, de los peligros y de los trabajos que se presentan en la ejecución, de nuestras empresas.

Todo esto lo hace admirablemente el don de fortaleza; pues es una disposición habitual que el Espíritu Santo pone, en el alma y en el cuerpo para hacer y sufrir cosas extraordinarias, para acometer las obras más difíciles, paraexponerse a los más espantosos peligros y para soportar los trabajos más rudos y las penas más amargas. Y todo ello constantemente y de una manera heroica.

Este don es muy necesario en determinadas ocasiones: cuando se es combatido por grandes tentaciones, para resistir a las cuales es preciso estar dispuesto a perder las bienes, el honor o la vida. Entonces el Espíritu Santo asistepoderosamente al alma fiel con el don de, consejo y de fortaleza; porque no fiándose de ella misma y convencida de su debilidad y de su nada, implora su socorro y pone en El toda su confianza.

No bastan en estas ocasiones las gracias comunes; hacen falta luces y fuerzas extraordinarias; por eso une el Profeta el don de consejo y el de fortaleza: el uno ilumina el espíritu y el otro fortalece el corazón.Tenemos mucha necesidad de este don por la dificultad de ciertos empleos en que la obediencia puede colocarnos. Hay que convencerse de que por un solo acto de generosidad cristiana, merece uno mucho más delante de Dios que por todo el resto de su vida aunque sea muy larga. Lo mismo que si una persona, al entrar en religión, diera de un golpe todos sus bienes a los pobres, merece tanto como si,permaneciendo en el mundo, hiciera varias limosnas en diversos tiempos. ¿Y qué sabemos nosotros el tiempo que viviremos después y el estado en que estaremos para morir? ¿Qué seria ahora de Origenes y Tertuliano si antes de su caída, permaneciendo fieles a Jesucristo hubiesen tenido la ocasión de morir por El?

Hay tres clases de buena muerte: primera, morir al servicio de los apestados; segunda,morir en misiones extranjeras, sea a manos de los infieles, o por el exceso de trabajo o por cualquier accidente relacionado con el ejercicio de su celo; tercera, dar la vida por su rebaño, como pueden hacerlo los Obispos, los párrocos y los Superiores. No puede calcularse la cantidad de gracias que atrae sobre los demás la virtud de los que así se exponen.

El don de fortaleza, en lo que serefiere a los cuerpos, hace capaces a los que Dios se lo comunica de una energía milagrosa: como David, Sanson y otros del Antiguo Testamento. Se observa en la vida de los santos, que algunos, como Santo Domingo, Santa Catalina de Siena y el P. González Silveira pudieron hacer con este don mortificaciones asombrosas y que estaban muy por encima de las fuerzas naturales. Pero la función principal deldon de fortaleza se dirige al espíritu, desterrando todos los temores humanos y poniendo en la voluntad y en el instinto una divina firmeza que hace al alma intrépida.

Por este espíritu de fortaleza, pudo nuestro Señor en Getsemaní, sobreponerse al temor de su pasión y de su muerte y, abrasado de celo, decir a los Apóstoles al salir de la oración: «Levantaos y vamos de aquí, que ya llega el queme ha de entregar» (1).

Este espíritu es el que hace que los santos no teman ningún peligro cuando se trata de cumplir los designios de Dios y de procurar su gloria. San Juan Crisóstomo no temía más que al pecado. Un día la Emperatriz Eudosia quiso enterarse de qué era lo que el más temía, intentando aprovechar ese temor para someterlo a su deseo. Pero se encontró con que el santo Obispo notemía ni la cárcel ni el destierro ni la muerte: sólo temía ofender a Dios.

Animado por este espíritu, desafiaba San Francisco Javier a los ejércitos infieles, las tempestades, los naufragios y la muerte, como se vio principalmente en su viaje al Japón, que hizo en el pequeño y mal barco de un pirata idólatra, donde el demonio era adorado, y se le presentaba algunas veces para asustarle,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don de la Fortaleza
  • El Don De Fortaleza
  • Don de Fortaleza
  • Fortaleza
  • FORTALEZAS
  • FORTALEZA
  • fortaleza
  • fortalezas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS