BASE PARA DETERMINAR PRIMAS DE RIESGO DE TRABAJO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS BASE PARA DETERMINAR LA PRIMA DE RIESGO DE TRABAJO.
         Total de días subsidiados a causa de incapacidad temporal (S).
         Suma de porcentajes de las incapacidades permanentes parciales y totales, divididos entre 100 (I).
         Número de defunciones (D).
         Número de trabajadores promedio expuestos al riesgo (N).
         Años Promedio de vida Activa (V) 28         Factor de Prima (F)
         Prima mínima de riesgo (M)
         Número de días Naturales del año 365

P = [(S / 365) + V * (I + D)] * (F / N) + M.

S: Total de días subsidiados a causa de Incapacidad temporal
Aquí se debe considerar los días subsidiados por riesgos de trabajo, otorgados a los trabajadores que sufrieron un accidente o enfermedad de trabajo. Se debenincluir los días transcurridos por recaídas que sufran los trabajadores.
I: Suma de los porcentajes de las incapacidades permanentes parciales y totales, divididos entre 100.
Se registrará la suma de los porcentajes de las valuaciones por incapacidad permanente parcial y total otorgados a los trabajadores durante el periodo de revisión, así como los porcentajes dictaminado con motivo dereevaluación. El resultado obtenido es dividido entre 100.
Tratándose de reevaluación dictaminada en el mismo periodo en que se otorgó la valuación por incapacidad permanente, para afectos de determinar la prima, se considerará la suma de los porcentajes de ambas. Cuando la reevaluación se dictamine en periodo diferente al de la valuación inicial, sólo se considerará el porcentaje de reevaluación. Losdatos deberán obtenerse del formato “Dictamen de Incapacidad Permanente o Defunción por Riesgo de Trabajo” (ST-3), emitido por el IMSS
D: Número de Defunciones 
Aquí se deben considerar el total de defunciones originadas por accidentes y enfermedades de trabajo durante el periodo de revisión. La información podrá obtenerse del documento denominad “Dictamen de Incapacidad Permanente oDefunción por Riesgo de Trabajo”, emitido por el IMSS.  
N: Número de Trabajadores Promedio Expuesto al Riesgo.  
Corresponde a la cantidad que resulte de dividir el total de días cotizados por todos los trabajadores de la empresa durante el año sujeto a revisión, hubieran o no sufrido un riesgo de trabajo, descontando el total de días de incapacidad o ausentismo y el resultado dividirlo entre 365 díasdel año, el cual se expresará en enteros y un decimal.  
Para contabilizar los días cotizados de los trabajadores de modalidades de aseguramiento 10,13 y 17, se considerarán las Cédulas de Determinación de Cuotas emitidas por el IMSS y para la modalidad 14, los registros empresariales (nómina, lista de raya, etc.) , en los que se asiente el número de días trabajados.

V: Promedio de VidaActiva  
La duración promedio de vida activa de un individuo que no haya sido víctima de un accidente mortal o de incapacidad permanente total es de 28 años.  
F: Factor de Prima  
Para obtener el factor se debe aplicar en la fórmula 2.2 si cuenta con la acreditación de la STPS (Secretaría del Trabajo y Previsión Social) y, de no ser así para la siniestralidad laboral registrada en la empresa,se debe aplicar como factor 2.3.  
M: Prima mínima de Riesgo.
Para la siniestralidad laboral registrada en la empresa durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2005, se aplica el valor de 0.0050.

Resultado de la Determinación de la Prima
         En la aplicación de la fórmula se debe considerar un redondeo de 8 decimales.
         Multiplicar el resultado por 100         Redondear a 5 decimales se obtendrá la Prima de Riesgo.

Nueva Prima.
En este punto, se deberá comparar la prima expresada en por ciento, contra la prima anterior y establecer si la nueva prima debe permanecer igual , disminuir o aumentar, de acuerdo a lo siguiente:
Si el valor obtenido de la prima expresad en por ciento es el mismo que la prima anterior, se eximirá a la...