El Dorado.

Páginas: 24 (5993 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
1. Prólogo.


El el prólogo de este libro se hace referencia a los dos libros de la colección “Mitos y utopías del descubrimiento” el primero “Colón y su tiempo” y “ El Pacífico”. Estos dos libros y el que nos ocupa en esta ocasión “El Dorado” plantea la necesidad humana de crear quimeras, sueños y utopías que inundan la mente de los hombres durante toda la historia.

El mito áureo, labúsqueda de la riqueza y la fama en el nuevo mundo es algo que se instauró desde la llegada del hombre blanco a tierras Americanas, el poco aprecio material de los indios por el oro, la plata y las joyas que florecen por todo el continente será una de las causas por las que miles de personas, indios y europeos perderán su vida y sus ilusiones en busca del famoso Dorado.
Mito y leyenda, lo que nosqueda claro es el interés implacable por parte de conquistadores, estado e iglesia por enriquecerse y lograr la mayor riqueza y fama posible para sus diferentes empresas en el nuevo mundo.

2.El Orinoco.

Ya iniciado el siglo XVI, las rutas de penetración del continente se fijan en el Yucatán, con el Imperio Azteca y el camino del Mar del Sur, dirigiéndose a lo que se convertirá en Peru. Lazona costera septentrional se resistía, las enfermedades, las altísimas temperaturas, la dificultad del terreno y un largo etcétera hacían imposible afrontar la zona del Orinoco tarea muy difícil. Este rio era imposible a la ora de navegarlo y no se había visto cosa igual en relación de caudal y fuerza.

La aparición de grandes empresas militares conseguirán la conquista de Mexico o Peru, yavanzada la década de los veinte numerosos rumores se apoderaban de los españoles que escuchaban historias sobre una ciudad de oro. Siempre se presupone al conquistador como un inculto bárbaro. En ocasiones y tratándose de personajes que llevan tiempo viviendo el La Española por poner un ejemplo, son personas cultivadas y estudiosas del terreno que pisan. Estos conquistadores serán azuzados por lacorona en busca de una ruta al Mar del Sur por la maraña acuática de Maracaibo, la Corona no reparará en gastos y dará licencias para los aventureros españoles. Esto provocó una carrera incesante por conseguir la preciada ruta, la posibilidad de una salida hacia el Pacífico y el intento de acceder a las Indias A su vez se consiguió un estudio más detallado de la zona y de tierra firme.



No todoslos conquistadores pusieron sus ojos en el Mar del Sur y sus famosas islas, otros se interesaron por las antiguas leyendas que contaban los viejos indios. Historias sobre grades riquezas y lugares fantásticos del continente, en el inexplorado Orinoco.

Las noticias que llegan a La Española sobre las expediciones que se adentran en el Orinoco son casi siempre negativas o teñidas de fantasía yleyenda. Las primeras expediciones son un puro fracaso, solo las fábulas sobre grandes ciudades llenas de riquezas ayudan a los gobernadores a aumentar la atracción y la inversión sobre esta zona.

La aparición de las primeras remesas de oro en Peru, puso alerta a los gobernadores de Venezuela y Cartagena. Esto ponía en peligro el centralismo con La Española y la posibilidad que esta se quedaraen una posición periférica en vez de ser el centro neurálgico de las operaciones mercantiles de la Corona de España. Esta situación provocó una fuerte acción de contraataque por parte de los conquistadores españoles que se lanzaron a las más diferentes y descabelladas empresas por tierra y mar, todas ellas en busca de riqueza y fama.

Durante las décadas de los veinte, treinta y cuarenta lasmás importantes empresas tendrían nombres ilustres como Pizarro, Alonso de Herrera, Diego Caballero, Ordás, Ortiz de Matienzo, Sedeño etcétera, como alguno de los más importantes personajes involucrados en estas acciones. Estas numerosas expediciones supusieron rencillas y poca ayuda entre ellas, lo que provocó en la mayoría de los casos el fracaso de las mismas y un ambiente fatal para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dorada
  • Dora
  • dora
  • Dorado
  • Dorado
  • Dore
  • la dorada
  • dora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS