El Dr Jekyll y Mr Hyde Analisis

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
El Dr Jekyll y Mr Hyde 

Jekyll estuvo pensando sobre su doble personalidad y descubrió que todos los humanos tenemos dos personalidades. Una buena y otra mala. Él sintió que debía separarlas para romper las cadenas que tenían la una con la otra. 

Todos lo seres humanos tenemos, por llamarlo de alguna manera, un alter ego. Generalmente, y es lo que se expone en la obra, uno actúa de una maneracorrecta y el otro de una forma antihumana. Es como si cada uno de nosotros tuviera dentro de sí un ángel y un demonio, que al igual que el personaje, puede ayudar en ocasiones y, en otras, destruir. Borges en un texto que tituló “Borges y yo”, donde nombra a Stevenson (era lector acérrimo del escritor escocés), trata esta temática: un yo aparentemente bueno al que un Borges malo, egoísta yfamoso, le ha usurpado su identidad.

En la teoría junguiana el ciclo plutóniano de: Muerte- Renacimiento  son inseparables y es en las situaciones extremas donde desaparecen los límites y los opuestos se conjugan. En los cuentos, estos límites se derrumban y es posible que un personaje se convierta en el otro al matarlo. Estamos aquí frente al mitologema (argumento) del doble.


MEDICAMENTE (VIDAREAL)
“consiste en la presencia de dos o más identidades o estados de personalidad (cada una con un patrón propio y relativamente persistente de percepción, interacción y concepción del entorno y de sí mismo. La disociación es un estado en el que una persona se separa de la realidad. La persona con un trastorno de identidad disociativo es incapaz de recordar información personal importante debido a quese trata de acontecimientos que han ocurrido cuando otra de las identidades tenía el control. “ - página web de medicina (cepvi.com)

JUNG (“EL DOBLE”)
“El encuentro consigo mismo significa, en primer término, el encuentro con la propia sombra” C.G. Jung, “Arquetipos e inconciente colectivo”
Los conceptos de Jung que interesan a nuestra materia son el concepto del “inconsciente colectivo”, “lasombra” y el “ánima-ánimus”
El inconsciente colectivo.- Freud descubrió el inconsciente para la psicología, sin embargo él creía que el inconsciente era un especie de basurero en el que se encontraban aspectos reprimidos, rechazados socialmente, y sobretodo aspectos sexuales reprimidos. El creía en un inconsciente personal
Para Jung existe el inconsciente personal, (en el que habitan la sombra y elánima- ánimus), pero además, en un nivel más profundo se encuentra el inconsciente colectivo; éste es idéntico en todas las personas y es el depositario de toda la herencia humana, de toda la experiencia humana hasta nuestros días, de toda la sabiduría; de allí, dice Jung, heredamos ciertas predisposiciones y tendencias a ser de determinada forma. Allí habitan los arquetipos y los símbolos. Losarquetipos son formas universales, moldes, modelos primordiales, conductas típicas que cada quien manifiesta de diferente manera durante su vida
La sombra.- La sombra es el centro del inconsciente personal; es un aspecto de nuestra vida que generalmente permanece así, inconsciente, y en el cual se encuentran aspectos olvidados por vergonzosos, por traumáticos, por no ser aceptados por la sociedad,tales como nuestros bajos instintos, nuestras perversidades, nuestros malos pensamientos, etc. Todo esto genera una gran energía, que si no encuentra escape, es capaz de devorar y controlar a la personalidad entera. (Anima-ánimus.- Jung utilizo estos términos para definir cualidades femeninas en los hombres y las cualidades masculinas en las mujeres, así como arquetipos de femineidad ymasculinidad ) ----- La sombra no es básicamente mala. Hay una gran energía potencial en la porción reprimida. Esta energía necesita ser conectada y combinada a la personalidad, y no unilateralizarla. Porque, tanto para el bien como para el mal, no se debe sucumbir a ninguno de los opuestos. La noción del Bien es apenas relativa y fruto de juicio de valor, por lo tanto es subjetiva y sensible de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dr. Jekyll y Mr. Hyde
  • Dr. jekyll y mr hyde
  • Dr jekyll y mr hyde
  • dr jekyll y mr hyde
  • Dr. jekyll y mr. hyde
  • Dr. Jekyll y Mr. Hyde
  • Dr. Jekyll Y Mr. Hyde
  • Dr. Jekyll Y Mr. Hyde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS