El drama del niño dotado

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
Ensayo

En el presente ensayo hablare acerca de un libro escrito por Alice Miller llamado el drama del niño dotado, este consta de tres ensayos planteados por el autor referente a sus experienciascomo terapeuta respecto de tres pacientes suyos que tenían trastornos de personalidad.
Quisiera comenzar exponiendo una analogía que me surgió en torno a una reflexión mientras leía el libro y con lacual pretendo guiar este ensayo. creo que nosotros las personas tenemos un alto grado de semejanza en la formación de nuestra personalidad respecto de cómo es el crecimiento de los árboles, al igualque los arboles la importancia de nuestra personalidad que es lo que nos definirá como personas comienza en los primeros días del nacimiento, en los bebes desde este momento se genera un fuertevínculo con la persona que los cuida y les da amor siendo este último para los bebes la única motivación para permanecer con vida, y es aquí la semejanza con el árbol, ya que de esta base al igual que losarboles depende nuestro desarrollo posterior.
Los bebes al igual que un árbol que comienza a crecer en un terreno poco apropiado, y crese en extremo inclinado su formación queda completamentecondicionada por los recursos de adaptación que tenga este. De la misma manera Miller nos plantea desde el enfoque psicoanalista la capacidad de adaptación que enfrentan los niños ante situaciones en que elamor de la figura de apego se ve amenazado, estos mecanismos de defensa creados por el niño se forman parte de él siendo los pilares fundamentales en los cuales se construye su personalidad.
En laconstrucción de nuestra personalidad todos tenemos un poco de todo es decir, todos somos un poco egocéntricos, un poco narcisista, un poco histéricos, etc. Lo cual es un aspecto que nos permite estar enequilibrio y diferenciar el YO del OTRO haciendo la distinción, pero cuando estos rasgos están arraigados patológicamente en las personas de forma tal que guían su accionar en todo momento ahí es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El drama del niño dotado
  • El drama del niño dotado
  • el drama del niño dotado
  • Drama del niño dotado
  • El Drama Del Niño Dotado
  • El drama del niño dotado
  • El drama del niño dotado y la busqueda del verdadero yo
  • Alice Miller; "El Drama Del Niño Dotado"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS