Ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar las diferentes enfermedades que afectan el sistema respiratorio y gastrointestinal en niños(as).

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Definir el concepto de enfermedades gastrointestinales.
* Diferenciar los trastornos gastrointestinales.
* Identificar los diferentes trastornos gastrointestinales.
* Definir el concepto de enfermedades respiratorias.
*Mencionar los tipos de enfermedades respiratorias.

Introducción
El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma como todo músculo puede contraerse y relajarse. Al relajarse los pulmones al contar con espacio se expanden para llenarse de aire y al contraerse el mismo es expulsado, asímismo Todos los seres vivos deben proporcionar a las células que lo componen una gran variedad de substancias para ser utilizadas como fuente de energía o como materias primas. Todas las células necesitan hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas, agua y minerales. Algunas de estas sustancias están contenidas en moléculas muy grandes que no entran en las células, y deben ser fragmentadasen moléculas mas pequeñas, que puedan entrar en las células. Este proceso es denominado digestión.
En este trabajo se dan a destacar las enfermedades más comunes del sistema gastrointestinal y respiratorio en niños debido a la inmadurez de su organismo, son más propensos a contraer dichas enfermedades mencionando así, sus causas, manifestaciones clínicas, tratamiento y sobre todo el plan decuidado de enfermería para tratar dichas afecciones y restablecer la salud del infante.

Índice

1. Definición del sistema gastrointestinal.
2. Clasificación de los trastornos gastrointestinales.
Trastorno de motilidad.
a) Diarrea
b) Ulcera péptica

Signos y síntomas no patológicos
a) Vomito
b) Reflujo gastroesofagico

Trastorno inflamatorio

a.Enterocolitis necrotizante neonatal.
Trastorno obstructivo
a) Estenosis pilórica

3. Definición de sistema respiratorio
4. Tipos de enfermedades respiratorias

c) Nasofaringitis
d) Otitis media
e) CRUP
f) Bronquiolitis
g) Neumonía
5. Caso Clínico

Sistema Gastrointestinal
Está formado por: la boca, la faringe, el esófago,el estomago, el intestino delgado y grueso, el recto y el ano; así como el hígado, la vesícula biliar y otros órganos implicados en la digestión.
El tracto intestinal es un tubo digestivo muscular rodeado por una membrana mucosa que cruza el cuerpo humano, comenzando por la boca y terminando en el ano. Su función es el proceso digestivo, caracterizado por la ingestión, la propulsión, la digestiónmecánica, la absorción, la digestión química, y la defecación de las partes no digeridas.

La primera parte es la zona gástrica superior constituida por la boca, la faringe, el esófago y el estómago. Después de la ingestión, el alimento será triturado por los dientes y preparado para el transporte hasta el estómago gracias a la saliva y a los músculos. El alimento es digerido más aunquímicamente hasta ser moléculas: carbohidratos, proteínas y lípidos por el ácido hidroclórico y gracias a la acción bioquímica de las enzimas. En la musculatura del estómago se inicia un movimiento ondulado de contracciones para transportar el alimento al intestino.

La segunda parte está formada por el intestino, que consiste en el intestino delgado (duodeno, yeyuno y el íleon) y el intestino grueso(colon). Los alimentos (también las drogas) ahora se preparan para ser absorbidos por las diversas partes de la mucosa del intestino y consiguen entrar en la circulación sanguínea y los canales linfáticos. El páncreas y la vesícula biliar descargan otras enzimas digestivas y sustancias neuroactivas en el duodeno. Sigue habiendo partes no absorbibles y fibras dietéticas que permanecen en el...
tracking img