el dualismo platónico

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
EL DUALISMO PLATÓNICO
La filosofía platónica es el punto de arranque filosófico de la visión dualista que ha impregnado durante siglos la cosmovisión intelectual y la creencia común sobre la naturaleza humana. El objetivo que Platón persigue es llegar a una definición objetiva y universal acerca de la naturaleza humana. Su teoría nace para defender esa perspectiva, que también sosteníaSócrates, frente a la perspectiva del nomos, defendida por los sofistas.
Los sofistas defendían el carácter subjetivo y variable de la naturaleza humana. El reino nomos que defendían los sofistas era pura arbitrariedad, convención y capricho.
Platón quería superar ese escepticismo ético y físico y ofrecer estabilidad al mundo ético del nomos. Platón ideó un sistema dualista.
El sistema dualista se basaen dos mundos. Uno lo conocemos a través de los sentidos y es sensible y variable. El otro lo captamos a través de la razón y es inteligible e inmutable.
Platón aplicó ese dualismo para explicar la naturaleza humana y lo ejemplificó a través de tres mitos. En ellos se explica cómo el ser humano es un ser compuesto por dos realidades antagónicas: el cuerpo y el alma. El cuerpo es una realidadperecedera, fuente de error y del mal moral, mientras que el alma es una realidad inmortal.
Mito del carro alado. Tiene como función explicar cómo el alma humana participa, por una parte, de la excelencia de la naturaleza divina, y por otra, de la naturaleza terrenal, pasional. Intenta dar explicación de la tensión entre la razón y el deseo. Ese alma es la fuente del conocimiento verdadero.
Mito dela caverna. Es una alegoría de la situación en la que se encuentra el humano respecto al conocimiento. Lo que suponen como verdadero es aquello que captan por los sentidos.
Mito de Er. Representa la exposición más meditada de la filosofía de Platón. En el relato se simboliza la idea de que la muerte es un tiempo de justicia: los que han vivido rectamente son premiados. Se afirma la idea de que lavida justa es mejor que la injusta y que el destino futuro de las almas depende de su libre elección.

EL FINALISMO Y LA SOCIABILIDAD ARISTOTÉLICOS
Aristóteles inicia la comprensión del ser humano desde sus estudios de física. La teoría aristotélica arranca de una perspectiva naturalista. Para Aristóteles, el alma es la forma del cuerpo. El alma es un principio de vida.
Aristóteles distinguedistintos tipos de alma, según los distintos tipos de vida. Así, existe un alma vegetativa, sensitiva o animal y un alma racional o humana. El alma racional es el específico del ser humano, y consta de razonamiento y lenguaje.
Para Aristóteles el cenit de la vida plenamente humana está en el conocimiento contemplativo de la realidad.
Aristóteles reconoce otro elemento esencial en la constituciónhumana: su sociabilidad. La natural sociabilidad humana se asienta en su naturaleza racional, dialógica y ética.

AGUSÍN DE HIPONA
Representa el punto de inflexión entre la Antigüedad y el medievo porque recoge la tradición griega y la reformula bajo el enfoque de la revelación cristiana. Con Agustín de Hipona el ser humano se entiendo como persona y coloca la dimensión interna del ser humanocomo realidad íntima en relación directa con Dios.
El ser humano tiene dos dimensiones: el hombre exterior y el interior. El verdadero y auténtico hombre es el interior. El ser humano es la imagen de Dios y está subordinado a Él. Sin embargo recoge parte de la dignidad que le corresponde como reflejo de la divinidad.

TOMÁS DE AQUINO
Es el autor más relevante de la filosofía medieval. En sufilosofía confluye la filosofía aristotélica.
La finalidad del ser humano es la visión beatífica de Dios.
El anhelo intelectual se convierte en amos a Dios.
El destino humano está marcado por su alma incorruptible e inmortal, que será sometida a un Juicio Final.
La insistencia del periodo medieval en el yo personal será de crucial importancia en la constitución del nuevo paradigma que supone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El dualismo de platon
  • El dualismo de platón
  • El dualismo platonico
  • Dualismo platónico
  • El Dualismo De Platon
  • Dualismo Platonico
  • DUALISMO ONTOLÓGICO Y DUALISMO EPISTEMOLÓGICO
  • dualismo ontológico y epistemológico en platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS