El Dualismo Sexual En El Hombre

Páginas: 14 (3342 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
El dualismo sexual en el hombre
Trabajo final de investigación.

Un poco de historia
La historia de la humanidad ha demostrado, diría que en forma alarmante, que el hombre es capaz de avances absolutamente inauditos en lo que respecta al conocimiento y al dominio de la naturaleza y, al mismo tiempo, de los hechos más aberrantes a la hora de relacionarse con sus semejantes.
Muchas veces (lasmás de las veces) “el hombre” no ha sido “todos lo hombres”, y al definir quienes entraban en la categoría de “hombre”, se fueron dejando a un lado grandes parcelas de humanidad en aras de la teoría, de la ciencia, de lo “perfecto” o, lo que fue peor, del “sólo para nosotros”. Las sociedades se construyeron sobre estas desigualdades, sobre estas disecciones, y para continuar con el ordenestablecido (el de los que ostentaban el poder), se dogmatizaban las definiciones fraguadas en las oscuras moradas de la mezquindad y se las imponía al conjunto de la sociedad: estos son los ciudadanos, estos los esclavos, estos los niños, estas las mujeres, estos los obreros, estos los infieles, etc.
Fueron necesarios muchos años (y mucha sangre) para ampliar y agrandar el horizonte del pensamiento eincluir, poco a poco, a todos los hombres. Aún estamos en camino, y es a este camino que debemos aportar todo nuestro esfuerzo si queremos algún día vivir en un mundo que sea el hogar PARA TODOS.
Uno de los tantos puntos que nos es menester resolver es el trato que se da a nada menos que la mitad del género humano, esto es, a la mujer. Y es que siempre se ha hablado de un género femenino y de ungénero masculino, distinción que ha calado hondo en la relación entre los hombres, desvirtuándola, destruyéndola. Pero ¿será que existe una división tal que escinde a la humanidad en dos? ¿hay diferencia sustancial entre mujer y varón?
La intención de este escrito es indagar filosóficamente en la cuestión y, si bien no agotarla o hacer un trato exhaustivo de la misma, si dejarla planteada y aportarun punto de vista que pueda servir, al menos, como lugar de partida.
Me es necesario aclarar que, en general, gran parte de los conceptos teóricos están basados en la lectura del libro Antropología Metafísica del filósofo español Julián Marías, donde se hace especial referencia tanto a la cuestión antropológica por un lado como a la metafísica por el otro, por ello es que he dividido eldesarrollo de mi escrito en partes análogas a aquéllas.
La cuestión antropológica
Es menester, creo, distinguir a priori de qué hablamos cuando decimos “sexo”, a qué nos estamos refiriendo y en qué sentido, ya que el tema del sexo en el hombre ha sido tratado de muchas y diversas formas, a tal punto que a veces las discusiones se tornan estériles producto de una desavenencia tan sólo en la ubicación delmarco conceptual de los términos que utilizamos y se zanjan divisiones allí donde justamente necesitamos coincidir para poder discutir provechosamente una cuestión.
En tal sentido, convendremos en que el hombre, en su condición meramente corporal y biológica, es un ser sexuado, es decir que posee como característica, similar a la de otras especies animales y vegetales, un aparato genital que haceposible en él el mecanismo de la reproducción. En efecto, esta condición sexuada no le es propia tan sólo al hombre, sino que la comparte con otras especies, ya que es ésta una de las formas de que la naturaleza se sirve para continuar y propagar la vida.
Sin embargo, aquí nos vamos a encontrar con el primer escollo a sortear: el hombre, a pesar de su continuidad biológica con el reino animal,presenta características ontológicas esencialmente diferentes, y esto hace que su comportamiento sea, al decir de Max Scheler, exactamente opuesto al del animal. Esto significa que en el hombre se invierte el modo de relacionarse con el medio, es decir con su circunstancia, dejando de ser determinado por él y pasando a ser artífice de su propia realidad. Así, debemos arribar a una conclusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problema Sexual En El Hombre
  • Higiene sexual en hombres y mujeres
  • Desarrollo Sexual Del Hombre
  • Cambios sexuales hombre
  • Anatomía Sexual Del Hombre
  • Analisis Del Instinto Sexual Del Hombre
  • comportamiento sexual de los hombres
  • Rendimiento sexual del hombre después de los 40

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS