Municipio Andres Eloy Blanco

Páginas: 16 (3759 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
1. Localización del Municipio.


Esta localizado en el Suroeste de la cuidad de Barquisimeto, en un área que abarca las últimas montañas del Noroeste de la sierra de portuguesa en una semimeseta rodeada de pequeñas quebradas. Su altitud es de 1358 metros sobre el nivel del mar. La zona que ocupa el Municipio tiende a influenciarse al régimen occidental y norteño en combinación con la altitud.Situación Astronómica.


Se ubica al sur del estado; entre los 09º 31' 35" y 09º 49' 12" de latitud norte y los 69º 20' 20" y 69º 43' 46" de longitud oeste.

Situación Geográfica.


Limita por el Norte con los municipios Jiménez e Iribarren; por el Sur con el estado Portuguesa; por el Este con el municipio Iribarren y el estado Portuguesa y por el Oeste con el municipio Morán.Delimitación, Extensión y Superficie.


• Delimitación: limita con los municipios Jiménez e Iribarren por el Norte; con el estado Portuguesa por el Sur; con el municipio Iribarren y el estado Portuguesa por el Este y con el municipio Morán por el Oeste.


• Extensión: se extiende a lo largo y ancho de 12.000 km².

• Superficie: posee una superficie de 708 km².


2. Historiadel municipio.


En el estado Lara, ubicado en el Occidente del país, se encuentra uno de los hermosos lugares con una riqueza de incalculable valor: Sanare. Esta importante ciudad es la capital del municipio Andrés Eloy Blanco y de la parroquia Pío Tamayo, su origen se dio en el año de 1565, fecha en la cual se inició la evangelización de las naciones de los indios que estaban asentados en laregión del Dinta.
El Hno. Nectario María afirma que el fundador de Sanare fue Fray Melchor Ponce de León, mientras que Ambrosio Pereira, sin especificar fundador declara que el pueblo se inicio por orden del Gobernador Francisco de la Hoz Berrío y que fue fundado con los indios coyones, confirmando que no ha sido posible conocer el nombre del juez poblador nombrado para los efectos de laconcentración de los indios y posiblemente también llevar a cabo el mismo acto de fundación.

Fundación.
Se conoce poco acerca de su fundación, sin embargo, en algunas fuentes se dice que fue por el año 1620, por la orden del Gobernador Francisco de la Hoz Berrio. El municipio se creó con la división político territorial de fecha 07-04-1978, anteriormente pertenecía al Distrito Jiménez, dándole elnombre de Andrés Eloy Blanco.

Primeros Pobladores.
Los primeros pobladores fueron sus cuatros dueños: Julián Colmenárez, Leoncio Pérez, Teodoro Yajure, Asunción Escalona.
Arangú, Colmenárez y Fonseca eran las primeras familias que vivían en Sanare.


Acontecimientos Históricos.

Topónimos.

Manifestaciones Culturales.

✓ Tradiciones y Costumbres.


Sanare es un pueblo congrandes tradiciones, posee un variado folklore que se percibe en las siguientes actividades: La Paradura del Niño (Enero), Carnales (Febrero), Semana Santa (Abril), San Pascual Bailón, San Isidro Labrador y Velorios de Cruz (Mayo), San Antonio de Padua, Tamunangues y Velorios ( Junio), Fiestas Patronales en Honor a Santa Ana (Julio), Semana del Municipio y Fiestas de la Candelaria (Agosto), Fiestasen Honor a la Virgen de la Coromoto (Septiembre), Pesebres o Nacimientos, Parrandas Navideñas y Fiestas de los Santos Inocentes o los Zaragozas (Diciembre).


✓ Religión: predomina la región católica.


✓ Música.

La música de esta colorida región se basa en los “Golpes Tocuyanos” o “Golpes Larenses”y música sacra, como la que manifiestan las famosas Zaragosas, fiestas patronales yparrandas que caracterizan a tan hermoso Municipio.

✓ Bailes.


- Fiestas en honor a San Antonio de Padua: estas actividades se llevan a cabo los días 12, 13 y 14 de junio de cada año. Es una actividad festiva para bailar los Tamunangues, la misma se inicia con el rompimiento del día 12 de junio a las cuatro de la madrugada, se pagan promesas con bailes de Tamunangues durante los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Municipio Andres Eloy Blanco
  • Municipio Andres Eloy Blanco
  • municipio andres eloy blanco
  • Municipio andres eloy blanco
  • Andres Eloy Blanco
  • Poema De Andres Eloy Blanco
  • Andrés eloy blanco
  • Municipio andres eloy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS