El duelo en el niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documento descargado de http://www.doyma.es el 20/11/2006. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato.

El duelo en el niño
Sabel Gabaldón Fraile
Servicio de Psiquiatría. Hospital Sant Joan de Déu. Barcelona. España.

Puntos clave
● El duelo es un proceso normal que se define como el ● El duelo patológico más propio en la adolescenciaes el

conjunto de reacciones emocionales y sociales ante una pérdida (real o simbólica).
● La desproporción de las respuestas emocionales, su

duelo diferido y/o inhibido.
● Si al niño se le proporciona ayuda, contención y funciones

ausencia, enclavamiento o cronificación dan lugar a un “duelo patológico”.
● Los niños en duelo no reaccionan como los adultos, tienden

emocionales,podrá realizar un duelo sano o, como mínimo, lo suficientemente adecuado para garantizar su salud mental.
● Es posible preparar anticipadamente la elaboración del

a expresar su tristeza más con el cuerpo y el comportamiento que con las palabras, y se manifiestan principalmente en el hogar y el colegio.
● Las respuestas del niño dependen del modo en que la

duelo, implicando al niño, de maneraadecuada, en las ceremonias del funeral.
● La elaboración del duelo está directamente vinculada con

familia y la sociedad presentan la muerte al niño, de la edad y el desarrollo afectivo y de la experiencia personal que el niño pueda tener de la muerte.
● En los niños que han tenido pérdidas importantes en la

los medios de contención emocional y con las capacidades de resiliencia, tantoindividuales como sociales.
● Muchas de las dificultades que experimenten los niños y

los adolescentes ante la pérdida de un progenitor dependen de la conducta del progenitor sobreviviente con ellos.

infancia aparece una mayor vulnerabilidad, con un incremento en la ulterior aparición de trastornos mentales. Palabras clave: Niño • Duelo • Duelo patológico.

D

uelo es un término queetimológicamente proviene del latín dolus (dolor) y tiene diversas acepciones según el ˘ diccionario de la RAE1: 1. Dolor, lástima, aflicción o sentimiento. 2. Demostraciones que se hacen para manifestar el sentimiento que se tiene por la muerte de alguien. 3. Reunión de parientes, amigos o invitados que asisten a los funerales. 4. Fatiga, trabajo. Aunque culturalmente, en nuestra sociedad, el duelosuele referirse a un conjunto de procesos psicológicos y psicosociales que siguen a la pérdida de una persona con la que el sujeto en duelo estaba vinculado2, se considera también como duelo la reacción emocional ante una pérdida real o simbólica, como pueden ser abstracciones (libertad, dignidad, honor, patria, etc.) o los procesos que se ponen en marcha ante la frustración. En este trabajo seaborda exclusivamente el duelo en el niño desde la perspectiva más generalizada de entenderlo
344
FMC. 2006;13(7):344-8

como la suma de procesos emocionales, psicosociales y sociales, puestos en marcha ante la pérdida de un ser querido. Aunque requerirían consideración otros 2 aspectos referidos al duelo en la infancia, como son el niño como sujeto en duelo ante la perspectiva de su propia muertey el duelo de los padres ante la muerte de un hijo, todos ellos fundamentales para entender las vicisitudes y los movimientos emocionales en torno al duelo en el niño.

La elaboración conceptual de la muerte
El concepto de muerte es abstracto y complejo, de ahí que la forma de elaborarlo dependa básicamente del modo en que la familia y la sociedad presentan la muerte al niño, de lasmodalidades afectivas del niño (propias de su desarrollo y su

Documento descargado de http://www.doyma.es el 20/11/2006. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato.
Gabaldón Fraile S. El duelo en el niño

edad) y de la experiencia personal que el niño pueda tener de la muerte3. Para comprender las actitudes, las modificaciones afectivas y las...
tracking img