El duro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como hacer un análisis crítico
Tomado de
http://www.conocimientosweb.net/portal/article1115.html

El análisis crítico es la evaluación interna del desarrollo lógico de las ideas, planteamientoso propuestas de un autor. Puede decirse también que es la interpretación personal respecto a la posición de un autor, a partir de los datos principales, extraídos de un texto escrito por el autor. Latécnica implica la realización de: inferencias, razonamientos, comparaciones, argumentaciones, deducciones, críticas, estimaciones y explicaciones, entre otras.
Por ejemplo, si el texto analizado nopresenta una unidad coherente y lógica, la crítica debe hacerse con fundamentación y con las propias palabras. La presentación debe ser precisa, sin vaguedades, siguiendo el esquema estructurallógico de un texto (introducción, desarrollo y conclusión).

Pasos
1. Elaborar un esquema que contenga:
Introducción: donde se expone la idea central de la crítica.
Desarrollo: debe contener lasideas principales de la crítica que se realiza al autor. Además, las ideas secundarias con ejemplificaciones, descripciones, inferencias, entre otras. El número de párrafos dependerá del contenidogeneral del texto criticado.
Conclusiones: a las cuales se llega respecto a la obra evaluada, luego de ejecutar el análisis.
2. Al realizar los diferentes planteamientos, se debe emplear un lenguajesencillo, directo y propio.
3. Se recomienda utilizar un diccionario general, de sinónimos y antónimos y si es el caso, un diccionario especializado.
4. De igual forma, se recomienda la lectura deotras obras o textos de autores que traten sobre el mismo aspecto. Esta actividad permitirá tener una visión más amplia respecto al tema objeto de crítica.
5. Es importante recordar, que no se puedecriticar una idea, posición o formulación de conceptos si no se tienen claros los elementos intrínsecos, del tema a evaluar.
Ventajas
1. La adquisición de una actitud objetiva, lógica y crítica...
tracking img