El ebitda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EBITDA Y SUS VENTAJAS FRENTE A OTROS INDICADORES

Para iniciar es importante definir que es EBITDA como indicador financiero. En palabras simples este indicador lo que hace es determinar lautilidad de una empresa sin tener en cuenta los impuestos y gastos financieros como las depreciaciones y las amortizaciones, es decir, el EBITDA nos muestra que tan rentable va la empresa y dependiendo dela gestión administrativa si continua o no la rentabilidad de la empresa. En otras palabras si el EBITDA muestra una utilidad, su continuidad dependerá del manejo que se le dé a los aspectostributarios, y del cómo se maneje en la empresa la depreciación y la amortización.
Ahora bien para darle contexto es pertinente definir que es un indicador financiero, el cual es una relación de losinformes financieros para entender el estado de la empresa, desde varios puntos de vista tales como su grado de endeudamiento, de rendimiento, de actividad y de generación de valor que tiene acción directasobre el tema que nos atañe que son los indicadores de liquidez entre los que están el EBITDA, la prueba acida y el capital de trabajo (KTO).
Tomando como base lo anterior, vale decir, que el EBITAes entonces un indicador financiero que permite determinar realmente con cuanto efectivo se puede contar luego de un periodo de actividad. Por lo tanto se reafirma lo dicho anteriormente que despuésdel EBITDA se determina si es o rentable la acción ejercida y de serlo es el administrador financiero quien debe fijarse metas cumplibles, realizables y medibles para garantizar el objetivo financierode darle utilidad a los accionistas.

El uso del EBITDA presenta ventajas frente a otros indicadores entre las que se pueden destacar

a) el EBITDA es una medida muy cercana a la capacidad degeneración de flujo de efectivo operacional de un negocio, lo que en la práctica es determinante en la industria financiera.

b) el cálculo del EBITDA prescinde de actividades financieras y...
tracking img