El ecoparque de la rioja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ECOPARQUE DE LA RIOJA

SITUACION El Ecoparque se ubica en el paraje del Rad de Lasuen entre los municipios de Logroño y Villamediana de Iregua ocupando una extensión de 8 hectáreas. COMO SURGE LA IDEA La idea de la construcción del Ecoparque surge como consecuencia del Plan Director de Residuos de La Rioja (2000-2006) que preveía la construcción de una única instalación para el tratamientomecánico – biológico de los residuos municipales de toda la región y como cumplimiento de las normativas nacionales y europeas, Directiva 99/31/CEE relativa al vertido de residuos (traspuesta a la normativa española mediante RD1481/1991) y modificación Directiva 94/62/CE sobre envases y residuos de envases que apostaban por el reciclaje y valorización frente a la eliminación. PARA QUE SIRVEConocido por todos como Ecoparque, en términos más técnicos, sería una instalación de clasificación, reciclaje y valorización de los residuos municipales de La Rioja y de gestores particulares. ESTRUCTURA Podemos diferenciar dos zonas: ●La planta de tratamiento de residuos urbanos. ●El Centro de visitantes.

Planta de Tratamiento de residuos urbanos Es la instalación de residuos propiamente dichadonde se reciben todo los residuos urbanos. Podemos distinguir cuatro líneas generales de tratamiento cada cual específica para un tipo de residuo, estas son: ● Línea Gris→ residuos provenientes de la recogida del contenedor verde. ●Línea Amarilla→ envases ligeros de plástico de la recogida selectiva del contenedor amarillo. ●Línea Azul→ residuos de gran tamaño, como muebles, colchones yelectrodomésticos. ● Materia orgánica→ restos de verdura, fruta, carne, pescado, comida cocinada, pan, alimentos caducados, poso de café, infusiones, cáscaras de huevo, frutos secos, papel de cocina sucio y restos de jardinería.

LINEA GRIS Los desechos de los contenedores verdes también llamados “fracción resto de RSU” son aquellos generados en el ámbito urbano para los cuales no existe una recogidaselectiva como en el caso del papel o plástico. Casi la mitad de los mismos son materia orgánica por ello a través de una serie de procesos se produce energía y compost. Estos procesos son pretratamiento,

biometanizacion, secado y afino. Recientemente se ha incorporado un equipo de rayos x para separar vidrio. Equipo de Rayos x El equipo detecta la densidad atómica del material mediante la emisión deradiación, la materia orgánica es mayoritariamente carbono de poco peso y el vidrio contiene elementos más pesados que el C. Los receptores de rayos X convierten éstas en imágenes de alta resolución identificando la composición del residuo en base a contraste. Mediante soplado con aire comprimido se separa lo que se identifica como impropio. Con este tratamiento se consigue una mayor riqueza enmateria orgánica del material que pasa al digestor, por tanto habrá mayor producción de biogás por tonelada de material que entra al digestor. Pretratamiento En esta zona descargan los camiones de la basura y se realiza una clasificación de los residuos distinguiéndose: 1 Materia orgánica→ Se le eliminan inertes y se uniformiza su tamaño. 2 Productos recuperables→ Son clasificados en función de sucomposición (PET, PEAD, PEBD, briks, plástico mezcla, acero, aluminio, vidrio y papel cartón) para su utilización como materia prima previamente acondicionados. 3 Rechazo→ Residuos que no pueden ser valorizados, se transportan a un vertedero controlado.

La operación de clasificación se hace de forma manual y automática. Para la separación manual se dispone de dos cabinas de triaje y para laautomática se dispone de equipos de separación magnética, separadores por corrientes de Foucault, separadores balísticos, cribas rodantes (trómeles), cribas vibrantes, separadores ópticos, aspiradores de film, etc.

Figura 1: Esquema de la zona de pretratamiento de la línea gris.

Biometanizacion La materia orgánica separada en el pretratamiento se somete a un tratamiento de biometanizacion...
tracking img