La rioja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUMPLE LA DOCa RIOJA LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA CONSIDERAR QUE ESA AGRUPACIÓN DE EMPRESAS E INSTITUCIONES CONFIGURA UN DISTRITO INDUSTRIAL?

La Denominación de Origen Calificada Rioja se puede considerar un distrito industrial, pues abarca un conjunto de empresas e instituciones, que compiten a la vez que colaboran, vinculadas con la actividad vitivinícola, aunque también con otrossectores relacionados con el mundo del vino, como el turismo. Por lo tanto, el clúster de La Rioja trasciende del sector vitivinícola ya que incluye empresas e instituciones integradas en otros sectores industriales. Todas ellas están localizadas en un entorno geográfico concreto, a ambos lados del río Ebro, en las Comunidades Autónomas de La Rioja, Navarra y País Vasco, con una extensión de 150 km. delongitud por 40 km. de ancho. La superficie de viñedo ocupada es de 63.500 hectáreas, de las que el 69% está en La Rioja, el 20,7% en Álava y el 10,3% en Navarra. La diversidad orográfica y climática de la región permite distinguir tres zonas productoras de vino: Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa.

Los distritos industriales suelen estar formados por cuatro tipos de agentes, que en el casode la Denominación de Origen Calificada Rioja son los siguientes:

* Empresas dedicadas a la actividad vitivinícola (viticultores y bodegas)

Se trata de empresas que se dedican al cultivo de la vid y a la elaboración del vino.

En 2007 existían 19.028 viticultores que ocupaban 120.770 parcelas a lo largo de 145 municipios con un claro predominio del minifundio. La superficie del viñedoha aumentado un 47% en los últimos 20 años correspondiendo el 93% a variedades tintas entre las que destaca el tempranillo.

Por otra parte, en 2007 había 595 bodegas capacitadas para embotellar, la mayoría de pequeña dimensión y familiares, en contraste con el resto que eran grandes corporaciones formadas por varias bodegas presentes en otras Denominaciones de Origen e incluso en otros ámbitosde actividad (Marqués de Riscal, López de Heredia, Grupo Faustino, Grupo Osborne, etc.). En dicho año se vendieron 270 millones de litros y destacó el aumento de ventas de vinos de crianza, reserva y gran reserva, que son los que más prestigio y valor añadido proporcionan a la Denominación de Origen.

* Empresas auxiliares a la elaboración o comercialización de vino

Se trata de más de 100empresas que facilitan la elaboración o comercialización del vino mediante el suministro de diversos factores o servicios a viticultores y bodegas.

Son empresas auxiliares de los viticultores sus proveedores de fertilizantes y herbicidas, maquinaria y equipos de riego. En el caso de las bodegas, algunas de sus empresas auxiliares pertenecen al sector industrial, como los fabricantes demaquinaria, barricas, corchos, cápsulas, envases, embalajes y etiquetas, mientras que otros pertenecen al sector servicios, como los proveedores de asesoramiento enológico o legal, las consultoras de marketing o las empresas de diseño de software específico. Las entidades financieras que proporcionan los recursos financieros que las empresas necesitan para desarrollar su actividad también son empresasauxiliares.

* Instituciones y organismos oficiales que regulan, controlan y planifican la producción y la comercialización del vino

Entre estos organismos destacan el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja y la Organización Interprofesional del Vino de Rioja. La primera vela por el cumplimiento del Reglamento de la Denominación a través de un riguroso sistema decontrol de la calidad y la tipicidad del vino, mientras que la segunda se ocupa de la planificación de la estructura productiva, la armonización de los intereses intersectoriales y la formulación, diseño e implantación del plan estratégico.

Además, en la Denominación de Origen Calificada Rioja intervienen el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y las Consejerías de Turismo y...
tracking img