Bosques tropicales venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOSQUES TROPICALES
Los Bosques tropicales son comunidades biológicas del amazonas. En la región de Sudamérica dominada por el majestuoso río Amazonas y sus tributarios, encontramos el más grande bosque tropical lluvioso del mundo. Por biomasa este bosque es considerado como la mitad del bosque tropical de todo el planeta.
Este bosque es el hábitat de un millón de especies de plantas, incluyendocerca de un tercio de las cuales producen flores. Todo el bosque lluvioso tropical del Amazonas cubre el área de Brasil, Bolivia, Colombia, Venezuela, Guyana, Ecuador, Surinam y Perú. En un sentido amplio, la clasificación de los bosques amazónicos es la siguiente:
Bosques de tierra firme
El bosque húmedo de tierra firme, está compuesto generalmente de especies forestales que crecen sobre losterrenos más altos y secos de la cuenca amazónica. Estas especies por lo general crecen en las colinas que forman las estribaciones bajas de la cordillera oriental de los andes. La más diversa vegetación del mundo se ubica en esta comunidad, con especies de árboles demasiado numerosas como para mencionarlas.
Bosques inundable de temporada
Este bosque crece en los terrenos planos, los cuales soninundados cada año por las lluvias de temporada. La inundación es siempre predecible y ocurre como un efecto posterior de las temporadas de lluvia en los Andes. Este tipo de bosque puede extenderse por cientos de millas cuadradas desde las riberas de los ríos, manteniéndose el terreno inundado de cuatro a diez meses al año. Los ficus son las especies de árboles más numerosos y característicos quecrecen en este bosque.
Bosque inundable irregularmente
Este bosque crece mayormente en terrenos altos del Amazonas y a lo largo de pequeños arroyos en donde la lluvia local es irregular. Esta lluvia puede producir inundación en cualquier tiempo del año. El bosque húmedo de terrenos bajos, se encuentra también permanentemente inundado. Esta comunidad de bosques crece en terrenos inundables o enáreas bajas cuyo drenaje es muy pobre. Las especies de árboles características de esta comunidad incluyen a las palmeras y lupunas (ceibas).
Bosque inundable por mareas
Este bosque existe cerca de la boca del Amazonas. Esta comunidad experimenta una inundación estacional pero también es inundado por agua dulce dos veces por día. Esto es debido a que los ríos pequeños son empujados en sentidocontrario por la presión de las mareas oceánicas.

LOS BOSQUES TROPICALES
De gran variedad de especies vegetales y animales, estos son los biomas más productivos de la Tierra. Se caracterizan por un clima anual que se encuentra alrededor de los 25 C°, por sus continuas precipitaciones, de hasta 4.500 milímetros por año, y por ser la luz su factor limitante. La abundancia de agua y las altastemperaturas forman un ámbito con grandes posibilidades de conseguir alimento, por eso es el bioma con la mayor cantidad de nichos etológicos ocupados.
Los bosques tropicales se extienden por diversos territorios. La presencia de montañas, mesetas, lagos, pantanos y ríos impide que cubra toda la zona ecuatorial. De las diferentes zonas en donde pueden encontrarse este tipo de ecosistemas, se destacan laAmazonia, el área ecuatorial africana (Congo) y el sudeste asiático. La selva virgen se ubica en su mayoría en América Central y del Sur, África Central y en Malasia e Indonesia. El paisaje es parecido en todas esas áreas, pero cada una de ellas posee sus propias características particulares.
El suelo proporciona agua y sales minerales, pero es poco fértil en la selva, ya que la materia orgánicaes rápidamente descompuesta por el calor y la humedad, y los nutrientes son lavados por las intensas lluvias. Estos nutrientes se encuentran en su totalidad en las hojas, que al caer se disuelven velozmente por la acción de las bacterias y de los agentes descomponedores. Además, permanece húmedo a causa del follaje espeso, que absorbe casi toda la luz y no permite el paso de los rayos solares...
tracking img