El ecosistema y sus componentes

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
El Ecosistema: es la unidad funcional básica en ecología, puesto que incluye a los organismos vivientes y al medio abiótico (Medio inerte, sin vida), cada uno de los cuales influye sobre las propiedades del otro y que, en conjunto, son necesarios para el mantenimiento de la vida.

En el ecosistema todo se interrelaciona, es decir los seres vivos con los factores abióticos (Suelo, agua, aire,clima, etc.) se interrelacionan formando una unidad funcional.

El concepto de ecosistema es vasto, siendo su principal función en el pensamiento ecológico las relaciones de interdependencia y las relaciones causales, esto es el acoplamiento de componentes para formar unidades funcionales. Fue el ecólogo ingles A.G. Tansley quien propuso en 1935 el término “ecosistema” por primera vez.

Ensuma, el ecosistema es el complejo formado por el biotopo más la biocenosis o comunidad biótica.

El Biotopo
El espacio físico caracterizado por ciertos factores abióticos (Relieve, suelo, temperatura, humedad, etc.).Es el lugar físico que ocupa una comunidad de organismos. Los seres vivos que ocupan un determinado lugar deben adaptarse a las condiciones físicas y químicas allí reinantes.La Biocenosis
Es el conjunto de seres vivos (Plantas, animales, peces, bacterias y microorganismos) que habitan el biotopo. Es una comunidad de seres vivientes, adaptada en selección y en número a los factores externos (Temperatura, humedad, etc.) que se condicionan mutuamente y por reproducción se mantiene en una zona. Es lo mismo decir comunidad vital, biótica ó biocenosis.

El Hábitat
Esel lugar donde vive una especie dentro del biotopo y donde se le encuentra regularmente porque allí hallan las condiciones óptimas para su vida. Un individuo o una especie pueden tener varios hábitats y poseer tantas adaptaciones a su ambiente como hábitats.

Al hablar de hábitat no se puede dejar de definir el término forma de vida que comprende el conjunto de adaptaciones (Complejosestructurales y de comportamiento) propias de un estadio dentro de su ambiente natural.

Cada forma de vida de una especie puede ocupar diferentes hábitats. Así por ejemplo una Mariposa presenta tres formas de vida: oruga, pupa o crisálida y adulto. El hábitat de la oruga o gusano son las hojas de la planta, de la pupa o crisálida generalmente es el suelo y del adulto son las flores.

Por lo tanto,los animales, las plantas, los microorganismos tienen un lugar donde viven dentro del biotopo, ese lugar donde se les encuentra regularmente se le denomina hábitat; porque allí encuentran las condiciones óptimas para su vida. Por ejemplo el hábitat del muy-muy es la orilla arenosa, el de la garza son los lagos y lagunas., el del cangrejo es los peñascos,etc.

El nicho ecológico
Se refiere alrol funcional del ser vivo en la comunidad y su posición en las gradientes ambientales. Implica su posición funcional dentro de la comunidad (Nivel trófico) y su posición en los gradientes ambientales de temperatura, humedad, pH, suelo y otras condiciones; por ejemplo nicho ecológico del puma es carnívoro, de la vicuña es herbívoro, etc.

Especie
Una especie se define como un grupo deindividuos semejantes en cuanto a características estructurales, genéticas y funcionales, que en la naturaleza solo se reproducen entre sí y tienen un antecesor común.

Dos individuos pertenecen a la misma especie si pueden generar descendencia reproducible, en caso contrario son de especies diferentes. Por ejemplo el cruce de un asno y un caballo da lugar a un animal hibrido denominado mulo o mula,que es estéril; por lo que el asno y el caballo no son dos razas de una misma especie, sino dos especies diferentes. Si escogiéramos dos razas de perros, al cruzarlos se obtendría otro

Población
Es la agrupación de individuos de la misma especie que se interrelacionan y pueden reproducirse entre si en un área común.

Las poblaciones tienen una estructura y mantienen entre si unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componentes De Un Ecosistema
  • COMPONENTE DEL ECOSISTEMA
  • Componentes del ecosistema
  • Componentes Bioticos Del Ecosistema
  • componenteas d eun ecosistema
  • Componentes Funcionales Ecosistema 1
  • Identificación y estudio de los componentes de un Ecosistema.
  • COMPONENTES FUNCIONALES DE UN ECOSISTEMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS