Identificación y estudio de los componentes de un Ecosistema.

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Nombre: Ma José Pérez Nuques

Título: Identificación y estudio de los componentes de un Ecosistema.
Objetivo: Identificar los componentes de un ecosistema y la función de los organismos.
Marco Teórico:

El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su respectivo ambiente. Son sistemas complejos como el bosque, el río o el lago, formadospor una trama de elementos físicos (el biotopo) y biológicos (la biocenosis o comunidad de organismos) comunidad de seres vivos cuyos procesos vitales están relacionados entre sí. El desarrollo de estos organismos se produce en función de los factores físicos del ambiente que comparten.
Es una unidad integrada por todos los seres vivos que pueblan un medio físico determinado, y porla interacción de este medio con esos organismos y de estos entre sí. Dentro de un ecosistema actúan factores bióticos (animales, vegetales, microorganismos) y abióticos (componentes sin vida, como lo minerales y el agua). Dos o más seres vivos interactúan en relaciones positivas (cuando todos los que intervienen se benefician, como la simbiosis en los líquenes), o negativas, cuando por lo menos uno seperjudica, como la depredación  de un cuervo por un león. Si en la relación entre dos individuos no existen beneficios ni perjuicios, se dice que esta es neutra.
Componente abiótico es un factor climático, geológico o geográfico inerte presente en el medio ambiente que afecta a los ecosistemas. Sol, aire, agua, suelo, clima, relieve, luz y pH.
Los factores bióticos son los seres vivos que interactúanpara sobrevivir, se refieren a la flora, fauna, humanos de un lugar y a sus interacciones. Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicas que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido.

Se dice que el ecosistema no crece, sino que “madura”, pero tiene un tope que depende del lugar en el que esté ocurriendo la sucesión.

LosEcosistemas se clasifican de la siguiente manera:
a) Según su ORIGEN: 
1) NATURAL: En donde el hombre no intervino. Estuvo desde siempre. Es el creado por DIOS, por ej: Un bosque, selva, pradera, etc. 
2) ARTIFICIAL: Es cuando intervino la mano del hombre en un ecosistema natural y lo transformó, por ej: Una Granja, una represa, etc. 
3) HUMANO: Es cuando el hombre se introduce en un ecosistemanatural, lo modifica y habita en él. Por ej: Una escuela, la ciudad, pueblo, etc.
b) Según su TAMAÑO: 
1) MACROECOISTEMA: Son ecosistemas muy grandes. Por ej: la Selva, el mar, Tundra, taiga
2) MICROESCOSISTEMA: Son ecosistemas muy pequeños. Por ej: una gota de agua, un hormiguero, etc.
c) Según el MEDIO: 
1) ACUÁTICO: Son ecosistemas propios del agua. Por ej: Océanos, río, mar, etc. 
2)AEROTERRESTRE: Son ecosistemas que están en contacto con la tierra. Por ej: una pradera, montes, etc. 
3) DE TRANSICIÓN: Son ecosistemas que están en contacto tanto en el agua como en la tierra. Por ej: Orillas de una laguna, playa, etc.

Las redes de alimentación comienzan en las plantas (productores) que captan la energía luminosa con su actividad fotosintética y la convierten en energía química. Lasplantas son devoradas por otros seres vivos que forman el nivel trófico de los consumidores primarios (herbívoros). Pero los herbívoros suelen ser presa, generalmente, de los carnívoros (depredadores) que son consumidores secundarios en el ecosistema. Las cadenas alimentarias suelen tener, como mucho, cuatro o cinco eslabones, seis constituyen ya un caso excepcional.
Pero las cadenas alimentariasno acaban en el depredador cumbre sino que como todo ser vivo muere, existen algunos hongos o bacterias que se alimentan de los residuos muertos y detritos en general (organismos descomponedores o detritívoros). De esta forma se soluciona en la naturaleza el problema de los residuos. Los detritos (restos orgánicos de seres vivos) constituyen en muchas ocasiones el inicio de nuevas cadenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificacion de los componentes
  • Componentes De Los Ecosistemas
  • Componentes De Un Ecosistema
  • El ecosistema y sus componentes
  • COMPONENTE DEL ECOSISTEMA
  • Componentes del ecosistema
  • Estudio de ecosistema
  • Estudio de un Ecosistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS