El ecuador es un país endeudado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ecuador es un país Endeudado

El ecuador ha enfrentado una serie de dificultades de financiamiento a lo largo del tiempo por ende desde épocas anteriores se ha visto en la necesidad de realizar prestamos con diferentes entidades con la finalidad de poder financiar actividades indispensables que permiten el desarrollo del país, hay muchas personas que afirman que el Ecuador es un país quenació endeudado, a continuación se detalla una breve historia de los acontecimientos históricos que han conllevado al país a pensar que es un país endeudado.

Antecedentes Históricos

La deuda externa ecuatoriana de esta era nació a consecuencia del “boom” petrolero de los años 70. En aquella época, los petrodólares abundaban en la banca internacional y ésta emprendió una campaña de concederlíneas de crédito a toda Latinoamérica a través de bancos locales. La crisis económica mundial se desató en 1979, pero el Ecuador se ajusta tardíamente en 1983 con una macro devaluación. Entre el 79 y el 83 algunos se hicieron ricos comprando dólares oficiales al Banco Central del Ecuador y vendiéndolos en el mercado libre de la calle a consecuencia de la reacción tardía o negligente de nuestrasautoridades de turno.

• 1988

o El gobierno entrante en 1988 recibió un país con una imagen internacional muy deteriorada por la suspensión unilateral de la negociación de la deuda externa y de los pagos de intereses de esta que ocurrió a principios de 1987.
o Agosto 1988 El nuevo gobierno electo manifiesta a la banca privada acreedora su deseo de lograr acuerdos y de renegociar la deuda siempre ycuando se realice en condiciones de capacidad de pago del Ecuador. Se acordó fijar la capacidad de pago del país después de que se definan las metas económicas y las políticas que se adoptarían para recuperar las reservas del país y la balanza de pagos al mediano plazo. Estas condiciones son las que se aplicarían en un acuerdo dentro del Plan Brady en marzo de 1989.

• 1989

o Febrero y marzoinician diálogos entre Ecuador y el Comité de Gestión donde se acuerda reiniciar el pago parcial de intereses de la deuda con la banca internacional.
o Mayo Citibank retiene 80 millones de dólares del Banco Central.
o Julio reinicia pago parcial de intereses. Se acordó que se pagaría el 30% de los intereses vencidos anualmente de la deuda según el Ecuador fijó este como su capacidad de pago.
oLas conversaciones posteriores giraron alrededor de este porcentaje pero se sigue accediendo que el país negocie su deuda en el marco de su capacidad de pago.
o Por otra parte en la misma época, el gobierno normalizó totalmente sus obligaciones financieras con organismos internacionales y culminó negociaciones tendientes a lograr un nuevo acuerdo con el Club de Paris, en busca de unareestructuración total del capital e intereses pendientes desde mayo de 1989.
o Agosto se plantea a la banca privada nuevos mecanismos de negociación de refinanciamiento de la deuda.
o Durante esta reunión se obtuvo el apoyo del Comité de Gestión en cuanto al método de negociación basándose en la capacidad de pago.
o Septiembre se aprueba un programa Stand By con el FMI por 165 millones de dólares, y 18meses plazo. Los recursos que se obtuvieron serían destinados a apoyar el programa de reducción de la deuda.

• 1990

o Enero suscripción de una Carta de Desarrollo entre el país y el Banco Mundial. De este se obtuvieron 1.000 millones para proyectos de desarrollo y 200 millones como apoyo al programa de reducción de deuda.
o Marzo el Comité de Gestión presenta una contrapropuesta derefinanciamiento de la deuda, la cual fue reiterada en abril de 1990.
o Julio 1990 cambio en la estrategia de negociación la que comienza con la conformación de un grupo de trabajo que reúne a representantes de la comisión de renegociación del Ecuador y del comité de gestión.
o En 1990 al Ecuador le es permitido la recompra de parte de su propia deuda.

• 1991

o Abril durante la reunión de los...
tracking img