El Ecumenismo y los Laicos

Páginas: 15 (3653 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
El Ecumenismo y los Laicos

Introducción

Los laicos constituyen el 90% de los miembros de las Iglesias.
Si la comunidad cristiana pretende impactar con los valores del Evangelio en un mundo crecientemente secularizado y dividido, será a través de un laicado maduro y entregado, con el esfuerzo coordinado de todas las Iglesias cristianas unidas.

Este mensaje pertenece a organizacioneslaicas que estructuralmente trabajan a favor de la unión de los hermanos y de las iglesias. Estas organizaciones son la fuerza y la dedicación del movimiento laical dentro de la Iglesia.

Este trabajo intentara plasmar lo que muchos han expresado antes, que sin el trabajo comprometido de los laicos, trabajo que está considerado como el acontecimiento más revolucionario, sucedido en el seno de cadaIglesia en el siglo XX, el camino emprendido en 1901 no haría llegado hasta hoy.





El laicado


¿Qué dice el Concilio Vaticano II de los laicos?


Desde el capitulo IV de la Lumen Gentium el Concilio se presento por primera vez la misión participativa de los laicos dentro de la Iglesia y lo expresa de estas formas. He recogido aquellos párrafos que he considerado más importantes parael tema:


• A los laicos, hombres y mujeres, por razón de su condición y misión, les atañen particularmente ciertas cosas, cuyos fundamentos han de ser considerados con mayor cuidado a causa de las especiales circunstancias de nuestro tiempo.


• Con el nombre de laicos se designan aquí todos los fieles cristianos.


• Los fieles que, en cuanto incorporados a Cristo por elbautismo, integrados al Pueblo de Dios y hechos partícipes, a su modo, de la función sacerdotal, profética y real de Cristo, ejercen en la Iglesia y en el mundo la misión de todo el pueblo cristiano en la parte que a ellos corresponde.


• A los laicos corresponde, por propia vocación, tratar de obtener el Reino de Dios gestionando los asuntos temporales y ordenándolos según Dios. Viven enel siglo, es decir, en todos y cada uno de los deberes y ocupaciones del mundo, y en las condiciones ordinarias de la vida familiar y social, con las que su existencia está como entretejida. Allí están llamados por Dios, para que, desempeñando su propia profesión guiados por el espíritu evangélico, contribuyan a la santificación del mundo como desde dentro, a modo de fermento.


• Y haganmanifiesto a Cristo ante los demás, primordialmente mediante el testimonio de su vida, por la irradiación de la fe, la esperanza y la caridad. Por tanto, a ellos corresponde iluminar y ordenar las realidades temporales a las que están estrechamente vinculados, de tal modo que sin cesar se realicen y progresen conforme a Cristo y sean para la gloria del Creador y del Redentor.


• Los laicosestán especialmente llamados a hacer presente y operante a la Iglesia en aquellos lugares y circunstancias en que sólo puede llegar a ser sal de la tierra a través de ellos. Así, todo laico, en virtud de los dones que le han sido otorgados, se convierte en testigo y simultáneamente, en vivo instrumento de la misión de la misma Iglesia, en la medida del don de Cristo (Ef 4,7).


• Porconsiguiente, los laicos, incluso cuando están ocupados en los cuidados temporales, pueden y deben desplegar una actividad muy valiosa en orden a la evangelización del mundo.





Su implicación en la Iglesia y en el mundo


El descubrimiento de su identidad, de su posición en la Iglesia y de su papel en la evangelización del mundo, hizo que los laicos comenzaran un camino que hasta ese momentohabía sido, simplemente inexistente. La unión de laicos y Pueblo de Dios es inseparable. Sin los fieles laicos, la jerarquía sacerdotal carece de sentido, solamente ellos no constituyen, ni pueden constituir la Iglesia. Por lo tanto su implicación de los laicos en la Iglesia es completa, de pleno derecho, necesaria e insustituible, porque como creyentes estamos unidos a Cristo en el bautismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecumenismo
  • Ecumenismo
  • Ecumenismo
  • El ecumenismo
  • Ecumenismo
  • Ecumenismo
  • Ecumenismo
  • Ecumenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS