El Edicto De Milán

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO





CLASIFICACIÓN DEL TEXTO.

Nos encontramos ante un texto histórico, epistolar y de carácter jurídico. Se trata de una carta escrita en el año 313 por Licinio Augusto, emperador del Imperio Romano de Oriente, dirigida a sus gobernadores provinciales para darles a conocer los acuerdos tomados entre él y Constantino I (Constantino Augusto), emperadordel Imperio Romano de Occidente, en febrero de ese mismo año, en la ciudad de Milán.

El texto nos ha llegado gracias a los escritos de Lactancio en su obra De mortibus persecutorum donde relata las persecuciones de los cristianos por los distintos emperadores.

Esta carta la conocemos como el Edicto de Milán, y es el resultado de la reunión de los dos dirigentes con el objeto degarantizar “la seguridad y el bienestar público”, aunque, en realidad no existe un documento de la reunión como tal, sólo el presente texto que es el promulgado por Licinio para hacer cumplir los acuerdos en Oriente.

ANÁLISIS INTERNO

En el presente texto se pueden distinguir tres partes:

Una primera donde podemos leer los nombres de los promulgadores, los datos que le confieren elcarácter de ley de obligado cumplimiento y las circunstancias por las que se dan estas disposiciones. Aquí es donde aparece la idea fundamental del texto: El respeto a la divinidad. De ella deriva el resto de la epístola con sus disposiciones correspondientes.

Estamos por tanto ante un edicto de tolerancia religiosa por el cual el Imperio pasa de ser pagano a ser aconfesional con igualdad detratamiento a todas las posibles creencias. Les da así a los cristianos la “plena y libre facultad de practicar su religión” al tiempo que reitera la libertad de culto para el resto de ciudadanos.

Como consecuencia de esta libertad religiosa, la segunda parte de la carta anula todas las disposiciones tomadas anteriormente contra los cristianos, ya que mantenerlas supondría una falta de coherenciacon lo expuesto al principio del texto. En este apartado se expone la benevolencia de los emperadores y de los tiempos que corren, exhortando a los destinatarios a cesar en las persecuciones a los cristianos. Esto significará la libertad y la igualdad de derechos para ellos, aunque en realidad se irá todavía más allá, llegándose a dar un trato de favor.

La especial referencia alcristianismo, casi desde el inicio del texto, me lleva a pensar que la idea de la libertad religiosa del Emperador Constantino está especialmente interesada en otorgar el reconocimiento a los cristianos en particular, aunque hable de la totalidad de los diferentes cultos que puedan darse en el Imperio. Esta afirmación será argumentada históricamente en el apartado del análisis externo.

En la terceraparte los emperadores proceden a restituir los bienes confiscados anteriormente a los cristianos:

– Devolución de los locales de culto e iglesias donde solían reunirse.

– Restitución de los bienes vendidos a terceros sin necesidad de ningún pago por ellos.

– Indemnización por aquellos bienes que hayan podido ser destruidos.

Este hecho ofrece al cristianismo laposibilidad de tener, no sólo bienes espirituales, sino también materiales, reconociendo a la iglesia como persona jurídica con derecho de propiedad.

ANÁLISIS EXTERNO

El edicto de Milán se enmarca en la época del Bajo Imperio, un momento histórico de crisis y de pugnas entre los diferentes Augustos por el control del Imperio.

Después de la batalla de Pons Milvius, en octubre de 312,relatada por Eusebio de Cesarea (Vida y obra de Constantino I), en la que Constantino, tras haber tenido un sueño, vence apoyado en el símbolo del cristianismo, se reúne con Licinio en Milán, en febrero de 313 para repartirse el Imperio y proceder a legalizar el culto cristiano.

Pero lo cierto es que existen otras razones de peso social y político además del “sueño de Constantino” para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • edicto de milan
  • El Edicto de Milán
  • Edicto De Milán
  • Edicto de milán
  • edicto de milan
  • Edicto de milan
  • Edicto de milan y tesalonica.
  • Texto edicto de milán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS